Se conocieron imágenes del momento en que indígenas y militares encontraron a los hermanitos Mucutuy, los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días y que fueron hallados el viernes 9 de junio, hacia las 4:30 p.m.
Los aborígenes ubicaron primero una especie de cambuche construido con troncos delgados y hojas de árboles, hecho por los propios menores de edad con sus dientes.
- Detalles inéditos del rescate de los hermanitos en Guaviare: tenían 2 celulares y una cajita musical
Cuando por fin localizaron a los hermanitos, empezaron a brindarles atención y andaron unas dos horas mientras se reunieron con los militares que estaban con ellos en una búsqueda en la que no se rindieron, en medio de la llamada Operación Esperanza.
“La fe nos ha puesto en el camino que queríamos. Aquí están los cuatro niños con vida, en nuestras manos, gracias a Dios”, decía uno de los indígenas que estaba junto a los tres pequeños más grandes, mientras que otro compañero alzaba a la bebé de un año. Un tercer adulto grababa la escena que parecía sacada de una película.
Publicidad
En las imágenes se ve a las niñas más grandes, Lesly Jacobo Bonbaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobo Bonbaire Mucutuy, de 9, comiendo lo que sería fariña, una harina que los mismos pequeños habían usado como alimento, esto porque sus rescatistas sabían que no podían brindarles comida hasta no ser vistos en un centro hospitalario.
Otros tres hombres están en una parte un poco más alta del monte con los más chiquitos, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Ranoque Mucutuy, la bebé que cumplió un año en la selva del Guaviare. Un indígena cantaba en agradecimiento a la madre tierra.
Publicidad
Vino luego la reunión con los militares, que les brindaron atención médica a los cuatro hermanitos. Extendieron mantas en el follaje y colocaron ahí a los tres niños, mientras que la bebé estaba alzada en brazos.
Mientras tanto, otros uniformados se ubicaban en un punto estratégico para establecer comunicación con la base y dar la buena nueva del hallazgo de los cuatro niños con vida, así como entregar las coordenadas para que pudieran ir en su rescate y trasladarlos en helicóptero.
Cayó la noche y ningún indígena o militar se separó de los niños del Guaviare, que estaban abrigados con mantas limpias sin emitir ninguna palabra, solo aguardando a salir del inhóspito sitio por el que anduvieron 40 días.
Los hermanitos Mucutuy finalmente llegaron al Hospital Militar de Bogotá en la madrugada del 10 de junio. Allí permanecerán por lo menos tres semanas. No solo reciben atención para restablecer su salud física, también la mental. Su papá, Manuel Ranoque, reveló que la madre de los pequeños estuvo viva alrededor de cuatro días tras el accidente de la avioneta.