Una inesperada y sorprendente escena se registró en el departamento del Casanare, cuando el biólogo y fotógrafo Sebastián Di Doménico se encontró con una gigantesca anaconda
verde en medio de un pantano en el paisaje llanero y a la cual bautizó como el 'monstruo de los 5 metros del llano'.
El encuentro ocurrió mientras el experto recorría la zona documentando la biodiversidad del lugar. En un video publicado en la red social TikTok, Di Doménico mostró el entorno y comentó: "Estoy acá en un pantano", para luego enfocar al animal y añadir: "Y me encontré lo que parece que es una anaconda de muchos metros, en la mitad de la nada".
En entrevista con Noticias Caracol en vivo, el fotógrafo explicó que el hallazgo se dio luego cuando esperaban a un jaguar que se encontraba en la zona; en medio de esto, el reptil
los sorprendió.
"Estaba guiando un tour fotográfico en Hato la Aurora y nuestra intención era buscar el jaguar, hubo un momento en el día que no salía, entonces paramos en un estero a fotografiar aves y recibí la llamada del guía, la había encontrado", explicó, refiriéndose al momento en el que encontraron la serpiente; luego les comentó: "Acerquémonos a ver qué tan grande es".
La serpiente, que según las estimaciones alcanza los cinco metros de largo, permanecía oculta entre el agua, camuflada entre la vegetación. El encuentro, según relató el experto, duró aproximadamente 10 minutos .
"Todos tenían mucha curiosidad y éramos como 5, entonces nos acercamos y al estar parados tan cerca, uno va moviendo el agua y ella se empezó a mover", describió en la segunda parte de su publicación.
La anaconda verde (Eunectes murinus) es considerada una de las más grandes y pesadas de América del Sur y una de las más imponentes del mundo, llegando a medir hasta 9 metros.
Así logró capturar la imagen que causa sensación en redes
Una de las cosas más sorprendentes es que la serpiente posó para la cámara sin ser manipulada por nadie, algo que resaltó el apasionado por la naturaleza: "Con el tiempo uno aprende a no molestar tanto a los animalitos". Sin embargo, explicó que como biólogo su trabajo le exige manipular muchos animales, pero se asegura de no ser grabado en el proceso para que la ciudadanía no lo tome como ejemplo y actúe de la misma forma, evitando poner en riesgo ambas vidas.
Aunque no contaba con el lente ideal para retratar al animal en su totalidad, logró aprovechar el momento. “Yo tenía este 400-800, tenía que pararme como 4 metros atrás y yo decía ‘Bueno, ¿y cómo hacemos?’”, relató.
La serpiente, al desplazarse por el lodo, dejó marcados unos patrones de musgo en su cabeza y un trazo en forma de “S” sobre el pantano, lo que ayudó a Di Domenico a enfocar mejor. “Seguí eso e hice la foto y justo la cogí cuando estaba sacando la lengüita”, explicó. Aunque reconoce que no logró la imagen que tenía en mente, expresó que hizo “lo que pude con lo que tenía en la mano”.
¿Qué tan difícil es captar a una anaconda?
Según Sebastián Di Domenico, hallar una anaconda depende en gran medida del lugar y la temporada. “En el Amazonas no son animales muy fáciles de encontrar porque te toca recorrer mucha selva y mucho río”, dijo el fotógrafo.
Sin embargo, en regiones como los Llanos Orientales durante la época seca, los esteros se reducen y es más sencillo localizarlas. “Si tú te pones a caminarlos, es relativamente fácil encontrarlas”, aseguró el biólogo, quien resaltó que durante la búsqueda de jaguares fue posible recorrer numerosos parajes, aumentando así las probabilidades de avistar a estos reptiles.
Una apasionante labor
Esta especie suele habitar en zonas húmedas, como ríos, ciénagas y pantanos, características presentes en la Amazonía y los Llanos Orientales colombianos, donde desempeña un rol crucial como depredador, el equilibrio del ecosistema.
Cabe destacar que Di Domenico es un apasionado fotógrafo que se dedica a captar imágenes de la naturaleza desde el año 2014. Su trabajo se ha destacado por sus esfuerzos en retratar las poblaciones de Oso Andino del parque Chingaza. Durante la entrevista explicó que no veía anacondas desde hace 5 años, aunque este es su tercer año viajando hacia el Casanare.
El video de Di Doménico se viralizó rápidamente y cuenta con más de 6 millones de reproducciones, generando reacciones de asombro y admiración por la belleza del ejemplar. Por otro lado, Hato La Aurora, donde ocurrió el hallazgo, es reconocido por su gran biodiversidad y por ser un punto estratégico para el turismo ecológico. En la zona conviven jaguares, chigüiros, venados y más de 350 especies de aves.
Por su parte, Sebastián Di Doménico continúa su labor como divulgador ambiental, promoviendo el respeto por la vida silvestre y recordando el valor de convivir con la naturaleza sin interferir en sus ciclos.