El reloj de la cámara de seguridad de la fundidora de oro en Medellín marca las 11:37 de la mañana del jueves 4 de noviembre de 2021, un vehículo llega para dejar los almuerzos de los trabajadores.
Luego, tres sujetos vestidos de blanco se acercan y se ocultan detrás de los carros esperando el momento exacto en que la reja se abre.
Antes de que se cierre la puerta, uno de los hombres le apunta con un arma al guarda de seguridad y lo reduce. A las 11:37 minutos, con 59 segundos, inicia el robo de película.
Los cuatro delincuentes tienen tareas claras. Uno reduce al vigilante, otros dos amenazan a las personas del establecimiento y otro bloquea el sistema de cierre de la puerta.
Publicidad
En la otra acera, un hombre vestido de agente de tránsito corre y se dirige a la esquina del lugar. Luego, mientras se ubica para bloquear el tráfico, dos hombres corren y amenazan a los conductores de otros carros que pasan por el lugar para darle paso a una volqueta, que lleva un refuerzo en el bómper para tumbar la puerta.
Ya con el vehículo dentro del lugar, uno de los hombres amarra al vigilante de pies y manos.
Publicidad
Ya son las 11:40 de la mañana. Mientras un grupo numeroso de motociclistas aguarda en la esquina, el falso agente de tránsito le da paso a una carry de la que descienden seis sujetos armados hasta los dientes y que ingresan a la fundidora de oro en Medellín.
Segundos después, un joven desprevenido parece grabar con su celular y es intimidado por los delincuentes que también le quitan el dispositivo móvil.
- Vea también: Robo de oro en Medellín: chalecos de bandidos habían sido vendidos a Fondo de Vigilancia de Bogotá
Cuarenta segundos después, aparece un segundo vehículo tipo van y de allí descienden otros siete delincuentes que se suman al atraco.
Luego, un sujeto con un paquete rojo en sus manos y un hombre con arma larga ingresan al lugar. En total, 19 sujetos hacen parte del atraco hasta ahora.
Publicidad
Cuatro minutos han pasado y un hombre advierte la presencia de algunos ciudadanos que graban desde el otro lado de la acera.
Luego, un sujeto de blanco que amarró al vigilante camina hasta la esquina y les da instrucciones a un grupo de motociclistas que aguarda.
Publicidad
El reloj marca las 11:43 de la mañana, han pasado casi seis minutos desde que inició el asalto y dos policías en moto llegan para atender un llamado de la ciudadanía y, sin saberlo, quedaron en plena boca del lobo.
Los delincuentes emprenden la huida, abandonando la volqueta y disparando contra los uniformados.
Luego, 16 motocicletas pasan frente al lugar, algunas recogen a los delincuentes en medio de un tiroteo y huyen. El guarda de seguridad amarrado rueda como puede para resguardarse de las balas.
Segundos después, llegan más policías para dar con los delincuentes que protagonizaron este cinematográfico asalto. Once fueron capturados, pero los demás criminales se alcanzaron a llevar tres mil gramos de la fundidora de oro en Medellín .
Publicidad
En contexto:
- Robo de oro en Medellín: investigador revela cómo se planeó el asalto a la bodega
- Video de una cámara de seguridad muestra los pormenores del impactante robo en Medellín
- Pánico en Medellín: en estos videos quedó registrada fuerte balacera en robo frustrado a bodega
- Nuevos detalles de robo de película en Medellín: minuto a minuto de cómo actuaron los delincuentes
- "Creyeron que iban a hacer aquí La casa de papel": alcalde de Medellín sobre robo y balacera