Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una cámara de seguridad captó el momento en que fue detonada una motocicleta bomba en Morales, Cauca, durante la tarde del lunes 24 de febrero, la cual dejó 22 personas heridas, entre ellas un niño de 7 años. El hecho fue atribuido a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
(Lea también: Fuerte explosión de moto con explosivos en Morales, Cauca: esto se sabe )
“Yo sentí el estruendo de la bomba, entonces lo que hice fue taparme los oídos porque me dolían mucho. Cuando reaccioné y miré, vi a los policías tirados en el suelo, y los niños que estaban muy heridos”, le contó Deily Otero a Noticias Caracol.
El terrorismo azota al departamento del Cauca. La población de Morales amaneció con toque de queda. Uno de los pueblos que produce el mejor café de #Colombia , hoy está inmerso en el miedo y el dolor.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/kPVIpHstdc
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 25, 2025
Latas retorcidas, ventanales quebrados y techos levantados dejó el atentado terrorista en Morales, donde los habitantes dicen sentir “temor, porque no sabemos en qué momento van a pasar las cosas”.
El niño herido ingresó al hospital por heridas de esquirlas. Se encuentra en observación clínica y no reviste gravedad, por lo que necesitará ser intervenido quirúrgicamente.
Publicidad
Durante las noches, el municipio de Morales estará bajo toque de queda y las clases están suspendidas.
El comandante de la Policía Cauca, coronel Geovanny Torres, atribuyó el hecho al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las FARC, quien "se ha ensañado con la población de Morales. Ese frente ha perpetrado la mayor cantidad de acciones contra la población civil".
Publicidad
Igualmente, dijo que la explosión ocurrió en momentos en que la gente salía a almorzar y también cuando los alumnos de un colegio del sector terminaban su jornada y salían para sus casas.
(Lea también: Bandera del Eln apareció colgada en una vía de Santo Tomás, Atlántico, junto a un paquete sospechoso
)Situación de orden público en Cauca
En el Cauca hacen fuerte presencia las disidencias de las FARC, también la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otras bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la región para dominar la cadena del narcotráfico y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.
La Defensoría del Pueblo afirmó que en Colombia hay once focos activos de emergencia humanitaria debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales que afectan de "manera desproporcionada" a campesinos, afrocolombianos e indígenas, así como a niños y jóvenes.
Las emergencias humanitarias documentadas por la Defensoría están en las regiones de Nariño, Cauca, la zona del Pacífico del Valle del Cauca, Antioquia, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el Magdalena Medio, Arauca, Meta, Guaviare, el sur de Córdoba, Buenaventura, Tolima y Putumayo.
Publicidad
Hechos que afectan el orden público “se han maximizado”, según el mindefensa
Según el saliente Iván Velásquez, “los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del público se han maximizado. Reconocemos la gravedad de la situación, (pero) se han maximizado para mostrar que durante este Gobierno se deterioró el orden público”.
El saliente ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció sobre la escalada terrorista en #Colombia . Asegura que se está maximizando la violencia en el país.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/C2cxtECkMS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 25, 2025
Según él, “son episodios de violencia que se presentan en algunos territorios, pero no es esa manera tan dramática como se ha planteado respecto a la situación de orden público”, señalando que coincide con lo que ha expresado el presidente Gustavo Petro.
El mandatario dijo este martes, a través de su cuenta de X, que “el consejo Gremial empresarial les dijo una gran mentira a los colombianos. Que había una crisis de violencia. Tenemos sí, focos regionales de violencia, pero que nadie olvide esto, la tasa de homicidios de Colombia en este gobierno es menor que la de Duque y que la de Uribe. Hoy tenemos un 66% apenas de la tasa de homicidios de Uribe”.
Publicidad