Un video de maltrato laboral difundido en redes sociales ha causado revuelo por las fuertes palabras que un empresario lanza contra trabajadores de su compañía que sería Casta Agroindustrial, con sede en Ibagué. Con expresiones que no vale la pena repetir, esta persona se dirigió a los empleados, en medio de gritos y señalamientos, de acuerdo con las imágenes.
Al grito de “¡Fórmese, baje los brazos!” y amenazas como “si usted se va a quedar acá sabe cómo es conmigo”, el sujeto, visiblemente alterado y alzando la voz, sigue lanzando improperios.
Incluso, una de las trabajadoras se interpone y le pide a “don Gustavo”, el sujeto de los gritos, que “respete a mis compañeros. A mis compañeros los respeta”. Este hombre se despacha en palabras soeces y la mujer decide instar a los demás trabajadores a salir de una vez por todas para denunciar esta situación, según la grabación.
Uy hagamos famosos a estas bellezas, dueños de la empresa casta agro industrial en #Ibagué pic.twitter.com/Qjs4Qmr8oy
— Ely 🙄🙄 (@elikitty_33) September 19, 2023
Las imágenes del maltrato laboral llegaron al despacho del ministerio del Trabajo. Edwin Palma, viceministro de la cartera, se refirió al caso: “Todos hemos sido testigos del video que ha causado gran indignación sobre hechos de violencia y acoso en el trabajo, al parecer, en una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué. Allí ya están indagando las circunstancias de modo, tiempo y lugar para iniciar las investigaciones de rigor e imponer las sanciones que pueden llegar hasta 5.000 salarios mínimos, de acuerdo con la normatividad vigente”.
Publicidad
El funcionario agregó que “esta conducta puede incluso trasgredir el derecho penal”, aunque serán las investigaciones las que lo determinen.
“Que esta sea la oportunidad para no tolerar la violencia en el trabajo, para acudir a las oficinas de Mintrabajo para poder sancionar ejemplarmente”, puntualizó.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro también comentó el video de maltrato laboral: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador”.