Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas del conflicto estudiaron medicina en Cuba y volvieron a Colombia: "Un futuro diferente"

Un grupo de víctimas del conflicto armado con las FARC viajaron becados a Cuba para estudiar medicina. Ahora, regresaron a Colombia dispuestos a servir a las comunidades más vulnerables.

Regresó al país el primer grupo de graduados de Medicina en Cuba, que estudiaron con becas otorgadas en el marco del proceso de paz con las FARC. Los nuevos profesionales llegarán a regiones apartadas para cuidar la salud de sus compatriotas.

>>> También puede leer: Presidente Petro recibe medalla de la paz por parte de universidad de México

Luego de siete años lejos de Colombia, un grupo de colombianos que decidieron apostarle a la paz regresaron, pero ya no son víctimas de la guerra; ahora son médicos graduados en Cuba, a donde viajaron en septiembre de 2018 en busca de un mismo sueño. Randy Santamaría hace parte de los becados.

¿Se imaginó en algún momento estudiar medicina?


"Antes de las becas no, pues siempre se había soñado el hecho de poder ser médico; era algo que estaba dentro de uno. Llegar de pronto de niño con algún tipo de enfermedad, ver a esa persona con una bata blanca, y se veían como héroes. Poder ejercer nuestra labor como médicos y llevarle salud a todas las comunidades nos sentimos en total garantía de las funciones para poder ejercer esto muy bien preparados", dijo Santamaría.

Publicidad

Viajaron a la isla para aprender a salvar vidas, pero también para sanar sus propias heridas. Ahora regresan con nuevas ilusiones en el corazón y están listos para apostarle a la salud de sus compatriotas.

De acuerdo con Adela Pérez, coordinadora de becas, "de este primer grupo de médicos graduados, todos escogieron municipios de los más apartados del país. Hay algunos que se van para el Guaviare, otros que se van para La Guajira y todos vienen con la motivación de servirle a sus comunidades".

Publicidad

Para 68 de ellos, empieza un nuevo comienzo. Así lo ratifica Santamaría: "Realmente es un llamado no solo a los actores del conflicto, no solo a quienes tienen los fusiles en la mano, sino a todo el pueblo colombiano. Podemos crearnos unas nuevas condiciones, un futuro diferente".

"Mi comunidad es San Alberto, César. Una comunidad que ha sido víctima del conflicto armado, y pues genial que pueda hacer mi año rural, mi trabajo social, ahí en mi comunidad para poder impactar a esos lugares a donde no llegan los médicos", acotó Viviana Giraldo, médica graduada de la Escuela de Medicina de Cuba.

El gobierno de Cuba habilitó 1.000 becas para excombatientes, víctimas del conflicto y gestores de organizaciones campesinas, y desde 2017 han viajado 774 colombianos seleccionados para este programa.

>>> También puede leer: Nobel de Economía sobre presidente Petro: “Es como cualquier otro político colombiano”