Tras conocerse la condena contra alias Otoniel en los Estados Unidos , víctimas del antiguo jefe del Clan del Golfo aseguraron que miles de crímenes en Colombia quedarán en la impunidad y que nunca habrá verdad, justicia y reparación.
Para las víctimas de alias Otoniel en Colombia su condena por narcotráfico en el extranjero es una burla al pedido de justicia en el país.
Jhony lozano, director de la Fundación Colombia Sin Víctimas, consideró la sentencia como una ofensa bastante grande para la población víctima de Colombia.
“Hoy lo condenan a 45 años en Estados Unidos. Entonces, ¿dónde se va a quedar la verdad, la justicia, la reparación de toda la población víctima, que hemos sufrido tanto y por tantos años?”, señaló.
Publicidad
Otoniel es señalado de numerosas masacres y desapariciones forzadas. No en vano, en su contra, la justicia colombiana tenía 120 órdenes de captura.
Defensores de derechos humanos aseguran que su extradición y posterior condena en Estados Unidos deja impunes miles de crímenes en Colombia.
Publicidad
“Al igual que hubo impunidad cuando extraditaron a los miembros y altos mandos de las AUC. Lamentablemente, las víctimas son las que más van a sufrir porque no van a conocer lo que ocurrió”, indicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.
La estela de violencia perpetrada por el Clan del Golfo con Otoniel a la cabeza dejó "cicatrices" en 11 departamentos, pero las más profundas fueron en Córdoba, Chocó y en el Urabá antioqueño, donde sus víctimas temen que no habrá reparación.
“El señor Otoniel quería reparar a las víctimas, hoy vemos difícil ese espacio. Ojalá, Dios quiera que lo puedan traer, que él pueda reconocer, porque no importan los años que le metan, acá hay que empezar a construir otros procesos diferentes a los que se han venido construyendo, porque es dignificar a las víctimas, darles los derechos a las víctimas”, precisó Ciro Abadía, representante de la organización de víctimas de Antioquia.