Olga Esperanza Rojas es esposa del sargento del Ejército José Vicente Rojas Rincón, secuestrado y desaparecido por las FARC el 2 de noviembre de 1992. Esta madre de tres hijos les recriminó a los exjefes del grupo ilegal por quitarles a sus suegros un hijo que los ayudaba a subsistir. “Hasta que tuvieron salud pudieron trabajar para comer. Su madre murió hace tres años de hambre”, relató.
- Hija de secuestrado pregunta a exjefes de FARC qué hicieron con bebé que pareja de su padre esperaba
En su declaración ante la JEP, la mujer contó que lleva “30 años, 7 meses y 22 días preguntándoles a ustedes qué es de José Vicente y de los muchos militares desaparecidos que sin compasión ustedes los mataban, los torturaban, los desmembraban”.
Olga narró lo que vio cuando estuvo cinco horas secuestrada por el quinto frente de las FARC.
Según ella, fue testigo de cómo los guerrilleros tomaron a un uniformado y “gozaban cuando lo desmembraban sin dolor, con felicidad lo hacían, lo terminaron quemando. (…) Después salí y me tocó salir desplazada”.
Publicidad
La esposa del sargento Rojas afirmó que en su búsqueda por la verdad “me han señalado de asesina, me han dicho terrorista, me han escupido porque busco a seres humanos que se colocaron un camuflado, pero detrás de ese camuflado ellos tenían una familia”.
Olga pidió a la JEP que abran un caso para las víctimas de la fuerza pública y que se discrimine cada delito que cometieron las FARC: “El secuestro es uno solo, la tortura es otro delito, la desmembración es otro delito y la desaparición forzada es otro delito”.
Publicidad