Conductores y comunidades bloquearon diferentes vías de Colombia como parte de las protestas en contra del alza de la gasolina en el país
. El Gobierno respondió a algunas de las peticiones hechas por los marchantes.
- Puede interesarle: Precio del diésel no subirá en los próximos meses, confirma el ministro de Hacienda
En Bogotá, cientos de motociclistas se concentraron para manifestar que no aguantan más reajustes al costo de la gasolina. Ellos, como gremio, piden frenar el alza, puesto que sus ingresos se han visto claramente afectados.
"En el parque de las motos el 80% es trabajadora, que lleva su sustento a la casa trabajando con su motocicleta. Antes se tanqueaba con 20.000 y hoy se tanquea con 34.000 pesos diarios”, expresó Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS Motocultura.
Los transportadores de carga también mostraron su descontento frente al incremento.
Frente a las peticiones de los diferentes sectores, Eduardo Henríquez, viceministro de Transporte, aseguró que el valor del diésel se congelará hasta el mes de diciembre, sin embargo, la gasolina seguirá incrementando.
Publicidad
Las marchas no se dieron exclusivamente en la capital.
Los conductores cerraron la vía Bogotá-Villavicencio, argumentando que la capital del Meta tiene la gasolina más cara del país.
Publicidad
Así mismo, pidieron que se habilite el paso por la vía al Llano para todo tipo de vehículos, asegurando que, hasta que no llegue algún vocero del Gobierno, no levantarán el bloqueo.
Desde Medellín, los transportadores de carga realizaron bloqueos con pasos intermitentes que afectaron la movilidad en la zona norte de la ciudad. Piden, además de bajar el precio del combustible, intervenir con urgencia algunas vías.
Ánderson Quiceno, presidente de la ATC, expresó que los problemas transversales que afectan a las bases camioneras del país son la infraestructura, la seguridad y los combustibles.
En Cali, motociclistas, particulares y transportadores de carga hicieron un plan tortuga como muestra de solidaridad y descontento con la medida.
Publicidad
Por su parte, las múltiples protestas en Bucaramanga y su área metropolitana afectaron la movilidad en cuatro ciudades de Santander.
En las protestas no participaron los taxistas, ya que el Gobierno acordó con ellos una tarifa diferencial para la gasolina, la cual empezaron a regir desde septiembre próximo.
Publicidad
Suspenden operación del metro de Medellín
De otro lado, en la noche de este lunes, el metro de Medellín suspendió operaciones en las 19 estaciones de la línea A y las 7 de la línea B debido a una invasión de la vía férrea de por parte de usuarios, que se bajaron de un vagón que presentó fallas técnicas.
- En temas relacionados:Precio de gasolina en Colombia sube $600 en agosto