Con el paso de las horas se agudiza la crisis en la frontera entre Colombia y Ecuador. Los bloqueos de los camioneros han generado ya alza en los precios de los alimentos. En las plazas mayoristas hay escasez de algunos productos y cientos de viajeros permanecen varados en las terminales terrestres y en el puente de Rumichaca.
>>>Bloqueo de camioneros en Nariño: campesinos se arriesgan en trochas para sacar sus productos
La situación es muy compleja, ya se completaron más de 60 horas de bloqueos de los camioneros, que tienen paralizado al departamento de Nariño. Este jueves, 4 de julio de 2024, se espera la llegada de una delegación del Gobierno nacional para concertar con los transportadores y conjurar la protesta.
Desolador panorama por bloqueos de camioneros
Muchos de los locales cerrados y sin compradores se vieron durante el miércoles en la plaza minorista de Ipiales.
Publicidad
“¿Cómo no nos va a afectar si no hay ni gente? Está malo, muy mal, mal, mal. Estamos llevados por aquí”, dijo María Cuaspud, comerciante afectada.
“Así como estamos, sí estamos fregados. Estamos fregados, ya tocará es buscar otra cosa qué hacer”, anotó, por su parte, José Revelo, otro comerciante afectado.
Publicidad
Mientras tanto, el precio de varios productos se ha incrementado y también hay desabastecimiento de combustible en Ipiales, donde solo hay suficiente para comercializar por dos días más.
“Ya tenemos desabastecimiento de combustible en el municipio de Ipiales. De igual manera, todos los productos agrícolas que salen de aquí de esta zona: la papa, la arveja, los productos lácteos, pues son los que van a afectar de primera mano”, manifestó José Amilcar Pantoja, alcalde de Ipiales.
Los viajeros permanecen varados por los bloqueos de los camioneros.
“Yo viajo de la ciudad de Quito y tenía que hacer un una diligencia acá en Ipiales, y me topé con esto. Difícil porque toca ir a coger carro, o sea, deberían comunicar, porque nosotros venimos y nos topamos con esto”, afirmó Mireya Tapia.
Publicidad
Situación en Pasto por bloqueos de camioneros
En Pasto ya inició el racionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en los hogares. Es decir, este jueves no habrá distribución en varios barrios de la capital nariñense y los horarios están ya definidos.
Publicidad
>>>Nariño incomunicado: ¿cuáles son las vías bloqueadas por los camioneros?