El túnel principal de La Línea es una realidad; en su interior están dadas las condiciones para atravesar la cordillera central con seguridad.
Además, tiene un túnel de servicio de emergencia por si ocurre un accidente.
Para garantizar la electricidad dentro del ambicioso proyecto, hay cinco alternativas de conexión.
"Tenemos una línea de 34.500 voltios que se alimenta desde Calarcá. También tenemos una línea de 34.500 voltios que se alimenta de Cajamarca. Cualquiera de las dos puede operar. Además de eso, el proyecto cuenta con dos centros de generación en cada extremo del túnel", explica Ubarley Correa, ingeniero eléctrico.
Publicidad
James Hernando Aguirre es transportador, lleva 12 años viajando por esta vía y en los últimos días ha pasado a través del túnel. Su satisfacción es evidente.
"Es una sensación de alegría, es algo que verdaderamente no se puede uno explicar porque, después de sufrir tanto atravesando lo que es La Línea, ya pasar a recuperar tanto tiempo es algo muy bueno", dice.
Publicidad
Expertos describen el túnel como una obra de infraestructura espectacular.
Este orgullo nacional se entrega con una estructura de 8,6 kilómetros, 3 túneles más, 5 puentes, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca.