El ministro de transporte, Guillermo Reyes, aseguró que ya iniciaron obras y en máximo cuatro meses se habilitaría lavía Panamericana nuevamente para el paso de todo tipo de vehículos en la zona afectada por la emergencia de Rosas, Cauca.
“Ya tenemos trabajos desde ayer, en las dos vías alternas, que permiten el tránsito de vehículos. Ya Invías le ha asignado al contratista que tiene las vías de esta zona los trabajos contratados para que procedan a habilitar lo que será la vía que permitirá yo pensaría, que entre 60 y 120 días, el paso de vehículos de carga pesada sin ninguna limitación”, indicó el ministro en diálogo con Noticias Caracol.
“Esta es una vía que tendrá un puente y unirá la vía Panamericana poco antes del tramo del lugar donde ocurrieron los deslizamientos”, agregó Reyes.
Entretanto a la espera de que reabran la vía alterna por La Sierra, permanecen decenas de conductores y viajeros que ven en el corredor vial la posibilidad de poder llegar a Pasto.
Publicidad
Pese a la advertencia de que la vía estaría cerrada hasta el próximo lunes, hoy llegaron más viajeros y vehículos a la zona. Algunos conductores llegaron a sabiendas de que tendrían que esperar hasta el martes, pero otras personas porque la empresa de buses les vendió el pasaje.
Mientras los viajeros sufren las consecuencias del cierre de la vía Panamericana, decenas de familias que perdieron su hogar por el derrumbe permanecen en los albergues, con frío y muchas preocupaciones.
En medio de la lluvia, viajeros pasarán la noche en buses y carros en la vía alterna que desde Popayán lleva a Pasto.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 15, 2023
La vía La Sierra estará cerrada hasta el lunes a las 7 a.m.
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/HvI60Q1bCm
Publicidad
En medio de las dificultades, la solidaridad no solo llena el corazón, sino también el estómago de decenas de damnificados, cada día se cocinan grandes ollas de almuerzo para los afectados.
Aunque las ayudas hacen más llevadera la estancia en los albergues, lo cierto es que los afectados claman porque la solución definitiva que les prometió el Gobierno se cumpla lo antes posible.