Las intensas lluvias que se han registrado en Rosas , Cauca, retrasaron la apertura de la variante de la vía Panamericana que se construye para volver a comunicar el suroccidente con el centro del país. Las autoridades pidieron cinco días más para realizar la entrega de ese corredor vial.
Los trabajadores se encuentran en una verdadera carrera contra el tiempo, ya que la entrega de esta vía alterna a la Panamericana estaba prevista para entregarse este lunes 20 de febrero.
“En los últimos cuatro días hemos sido nuevamente azotados por el tema de la ola invernal, la cual ha atrasado los trabajos por parte de la ingeniería de vías”, dijo José Roberto Campo, alcalde de Rosas, Cauca.
Publicidad
Un aguacero que se registró en las últimas horas en ese municipio ocasionó la creciente súbita de la quebrada Chontaduro, misma que arrastró una estructura que sostenía provisionalmente un puente que se construye sobre la nueva vía Panamericana y que ha generado grandes retrasos.
“La noche del sábado 18 de febrero de 2023 se produjo otro deslizamiento muy grande, que afectó también parte de la estructura de uno de los puentes que se va a habilitar”, complementó el mandatario.
Publicidad
Entretanto, los viajeros siguen arriesgando sus vidas al cruzar por improvisados pasos la zona del derrumbe. Ellos piden la habilitación de esta obra antes de que ocurra una nueva tragedia.
“Hay muchos niños que tienen que arriesgarse, personas que tienen que pagar por el transporte de una maleta”, indicó Freddy Gómez, viajero.
“Es una urgencia, como se dan cuenta, tuvimos que pasar a una señora de la tercera edad enferma. Necesitamos que entreguen la vía para que haya un acceso mejor”, agregó Carlos Cuspián, otro ciudadano.
Publicidad
Pese a que no se entregará esta vía, se habilitará el tramo por el sector de La Sierra, sector en el que se realizan pruebas de peso para conocer su estado.