En manos de veterinarios permanece bajo estado crítico una guagua loba, que se quemó en medio de un incendio forestal en Norte de Santander. Los expertos hacen hasta lo imposible para salvar a este animal.
Una imagen que muestra al roedor retrata el dolor e impotencia que viven cientos de animales víctimas de los incendios forestales. Esta guagua loba fue rescatada por la Defensa Civil y la autoridad ambiental en medio de las llamas en Gramalote, Norte de Santander.
El animal permanece bajo cuidado de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental. “Fue enviada desde Gramalote y viene siendo atendida en el centro de atención en el municipio de Zulia con los medicamentos y elementos concernientes para su recuperación”, indicó José Antonio García Negrón, subdirector de cambio climático.
Con cremas y medicamentos los expertos tratan de curar el 80% de las quemaduras en el cuerpo de la guagua loba, que, además, tiene pérdida parcial de la visión y presenta dificultad para respirar.
“Aunque el ejemplar aún no sale de su etapa crítica, estamos haciendo todo lo posible por preservar su vida. Su pronóstico es reservado, pero está dando la lucha por la vida”, enfatizó Samir León, veterinario de la Corporación Autónoma Regional de de la Frontera Nororiental.
Publicidad
Actualmente, la guagua loba permanece aislada para evitar que sus heridas se contaminen. El veterinario Samir León hizo un llamado a la ciudadanía para que “cuando aviste esta fauna silvestre en peligro den aviso oportunamente para darle atención pertinente”.
El ejemplar se ha convertido en un símbolo de lucha de la fauna tras el actuar del hombre, porque, según las autoridades, el incendio en Gramalote habría sido provocado por manos criminales.
Publicidad
En otras noticias que puede leer: