El lodo, al parecer con mercurio y cianuro, ha contaminado un espejo de agua de 7.800 hectáreas que abastece a 300 mil personas. ¿Qué dice la compañía?
Luis Alberto González es el guardián de la ciénaga de San Silvestre.
“Por la contaminación que le hace Aguas de Barrancabermeja que es la planta de tratamiento que nos suministra a todos nosotros. Ellos hacen el tratamiento del agua de consumo donde le echan los químicos para que pueda separar el mugre y el lodo para que se pueda consumir. Los echan en unos tanques pero abren unas compuertas y cuando las abren se viene derechito por el canal y van a dar aquí a la ciénaga de San Silvestre.
Luis habla de toneladas de lodo contaminado, unas 4,5 toneladas que recibe la ciénaga dos veces por semana.
Publicidad
“Nosotros tenemos cantidad de radicados", dice Luis Alberto. Pero no pasa nada.
Luis se pone de pie para mostrar con la barra la sedimentación de barro que está ahogando el manto de agua de la ciénaga.
Publicidad
"De aquí en adelante no podemos avanzar. Es lodo si la sumerjo, de ahí para allá pura sedimentación. Ahí esta lo que descarga Aguas de Barrancabermeja, es lodo podrido. Casi dos metros de puro lodo, incluso este sector era donde arrimaba el manatí, se veían sus apareamientos. Ya nada se ve”, relata.
Hacer estas denuncias le ha costado amenazas e intimidaciones.
Noticias Caracol llegó hasta las puertas de Aguas de Barrancabermeja, para preguntar si eran ellos los causantes de este mal a la ciénaga de San Silvestre.
“Evidentemente desde que se creó la empresa hace 40 años estamos vertiendo los lodos al igual que más del 95% de los municipios del país”, dice Vicente Otero, subgerente de Aguas de Barrancabermeja.
Publicidad
Periodista: existe un estudio que determina que tiene mercurio y cianuro.
“No tiene mercurio ni tiene cianuro”, agrega.
Publicidad
El año pasado el corresponsal de Noticias Caracol Wilson Lozano entrevistó al mismo subgerente sobre la presencia de contaminantes peligrosos en el agua.
“El cianuro como tal sí existen trazas de compuestos químicos y biológicos en el agua”, dijo en aquella oportunidad.
Los problemas que afronta esta empresa de Acueducto de Barrancabermeja son de talla mayor.
“En este momento tenemos un proyecto que permite captar esos lodos y conducirlos a un sistema de tratamiento, darles un manejo y darles un destino final. Lo tenemos hace 4 o 5 años"
Publicidad
Un proyecto engavetado por años porque, según Otero, costaría 22 mil millones de pesos que la empresa no tiene.
Vea también:
Publicidad
El caño de El Rosario languidece por culpa del hombre y los hidrocarburos