Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vera Grabe, exintegrante del M-19, será jefe de delegación del Gobierno en diálogos con el ELN

Vera Grabe Leovenherz, antropóloga y exintegrante del M-19, reemplazará como jefe de delegación del Gobierno a Otty Patiño, quien ahora se desempeña como comisionado de Paz.

Vera Grabe, exguerrillera del M-19, fue designada como jefa negociadora para diálogos con ELN

Este lunes, 11 de diciembre de 2023, se conoció que Vera Grabe es la nueva jefe de delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN. La exintegrante del M-19, de 72 años, reemplazará a Otty Patiño, que la pasada semana fue designado como nuevo alto comisionado para la Paz y se encargará de tomar las riendas de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, que actualmente se encuentra en el quinto ciclo en México.

"Designar como representante del Gobierno nacional para participar en el desarrollo de la mesa de diálogos con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con carácter de Jefe de la delegación a la doctora Vera Grabe Leovenherz", se puede leer en la resolución 386 de 2023.

A pesar de que las delegaciones del Gobierno han tenido presencia de mujeres, será la primera vez que la encabece una de ellas. Vera Grabe es conocida por su lucha por la justicia en todos los campos, que comenzó con poco más de 20 años, cuando en 1974 ayudó a fundar la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), de la cual hizo parte el presidente Gustavo Petro.

Encauzar el diálogo
Vera Grabe tendrá la tarea de encabezar unos diálogos que fueron retomados hace un año por el Gobierno de Petro, pero que pasan ahora por su momento más crítico en un ciclo en México que promete ser decisivo para su futuro.

A finales del mes pasado, la delegación de paz del Gobierno anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a "superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz", padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días en manos del ELN.

En ese sentido, el ELN afirmó en dos cartas publicadas recientemente que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones".

Publicidad