Venezuela es "garante en los dos procesos de paz que se adelantan" en Colombia, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro, en referencia a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la disidencia llamada Estado Mayor Central (EMC).
Este último comenzaría la primera semana de agosto.
Ya se conocía que Venezuela era garante en el proceso de paz con el ELN. De hecho, Caracas acogió la primera ronda de los diálogos. Sin embargo, se desconocía que también ejercería este papel con el EMC.
"Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan, y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida nosotros estamos dispuestos a ser espacio para el diálogo democrático sobre Venezuela", indicó a medios de comunicación el mandatario Gustavo Petro en Bruselas, donde participa en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Gobierno colombiano y el EMC, la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron a principios de este mes que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.
El paso previo a dicha instalación es que cada parte nombre a sus delegaciones. El Gobierno ya nombró a la suya. El jefe de la delegación será Camilo González Posso, actual director de Indepaz, quien cuenta con experiencia en procesos de paz y resolución de conflictos.
Publicidad
Entre los demás miembros se encuentra Fabio Valencia Cossio, Luz Dary Landázuri, Carlos Murgas Guerrero, Pedro José Arenas García, Yesid Arteta Dávila, Gloria Quiceno Acevedo, Feliciano Valencia Medina, Darío Fajardo, Óscar Gerardo Salazar Muñoz, el coronel (r) Genny Calvo Olmos y el coronel (r) Luis Novoa.
Y por parte del personal de apoyo del Gobierno nacional está Germán David Rodríguez, asesor del alto comisionado para la Paz.
Publicidad
Igualmente, se conoció una reunión clave para el futuro de Venezuela, pues Petro se reunirá con los presidentes de Francia y de Brasil buscando sentar nuevamente en una mesa de diálogo al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición.