Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela reabre frontera con Colombia luego de tres días cerrada por posesión de Nicolás Maduro

De a poco vuelve la normalidad en los cuatro puentes internacionales que unen a la frontera colombo-venezolana, tras la reapertura del paso por parte del Gobierno de Venezuela.

En la madrugada de este lunes, 13 de enero de 2025, el Gobierno de Venezuela dio reapertura a la frontera con Colombia luego de que el pasado viernes 10 de enero la cerrara durante la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente del país bolivariano.

La normalidad regresa de a poco a los cuatro puentes internacionales que comunican al departamento de Norte de Santander con el Estado Táchira. Entre 12.000 y 15.000 millones de pesos dejó de percibir Colombia con el cierre del paso fronterizo.

(Lea también: Gustavo Petro dice que "Gobierno venezolano" le quitó a María Corina Machado derecho a ser elegida)

¿Por qué se cerró la frontera entre Colombia y Venezuela?

Los puentes de la frontera colombo-venezolana estuvieron bloqueados desde viernes con contenedores, como había ocurrido en 2019, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara su cierre por una supuesta "conspiración internacional" durante la autoproclamación presidencial.

Publicidad

Sin el habitual tránsito de vehículos y personas, los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Unión y Atanasio Girardot, que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, amanecieron el pasado viernes desolados y fuertemente militarizados del lado venezolano.

Los contenedores puestos por las autoridades venezolanas hicieron recordar las escenas de 2019 cuando las autoridades del país vecino los habían instalado por la ruptura de relaciones entre ambas naciones y el intento fallido de la oposición venezolana, entonces liderada por Juan Guaidó, de pasar ayuda humanitaria por esta zona.

Publicidad

Sin embargo, sobre la media mañana del 10 de enero los contenedores instalados en el lado venezolano fueron retirados y en su lugar las autoridades pusieron vallas, pero la frontera permaneció cerrada hasta lunes, por orden del Gobierno de Maduro.

El gobernador del Táchira, el chavista Freddy Bernal, anunció el cierre fronterizo ante informaciones de una supuesta "conspiración internacional", previo a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, que se llevó a cabo en la mañana del 10 de enero, en medio de fuertes cuestionamientos por la veracidad de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.

"Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense", dijo Freddy Bernal, quien pidió comprensión a los empresarios, ganaderos, emprendedores y a todos aquellos ciudadanos que circulan normalmente por la frontera entre ambos países.

Espacio aéreo entre Colombia y Venezuela también fue abierto

El espacio aéreo entre Colombia y Venezuela también estuvo cerrado por parte del gobierno de Maduro y en la noche del 11 de enero la restricción fue levantada, según informó la Aeronáutica Civil.

Publicidad

"La Aeronáutica Civil de Colombia fue informada del levantamiento de la restricción de cierre del espacio aéreo en Venezuela. Con ello, las operaciones aerocomerciales regresarán a la normalidad", dijo la entidad que, además, sugirió a las personas con vuelos pendientes "consultar con su aerolínea para detalles de itinerarios".

Al paso aéreo entre Colombia y Venezuela estuvo cerrado desde el 10 de enero y estaba previsto que durara 72 horas, por la autoproclamación de Maduro como presidente del país vecino.

Publicidad

La Cancillería había anunciado que las autoridades venezolanas "cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 a.m. del día de hoy 10 de enero de 2025".

¿Qué dijo Petro sobre intervención internacional en Venezuela?

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el sábado 11 de enero desde su cuenta de X que "dejen de pensar en muerte" al referirse a la idea de una intervención internacional para sacar del poder en Venezuela al líder chavista Nicolás Maduro, propuesta por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez.

"Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?", expresó Petro en un mensaje publicado en la red social X.

Uribe, que gobernó el país andino entre 2002 y 2010, habló de la propuesta de intervención internacional este sábado en Cúcuta, ciudad que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, tras la cuestionada investidura de Nicolás Maduro el viernes.

Publicidad

"Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres", expresó el exmandatario.

Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

Publicidad

La postura del Gobierno de Petro, que asegura que no hubo elecciones libres en Venezuela y aún no ha reconocido a Maduro como presidente, es mantener las relaciones con el país vecino precisamente por la afectación en la frontera.

(Lea también: ¿Cuál es el futuro de la relación entre Venezuela y Colombia? Expertos analizan)

Durante su discurso, Álvaro Uribe también hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "para que cumpla su función de acuerdo con la Constitución y ayude a desalojar la dictadura".

El autoproclamado presidente Nicolás Maduro respondió que en el país "nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe, nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia".

Publicidad

Por el contrario, el líder chavista agregó que los venezolanos quieren "democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro" y prometió que "es lo que va a haber".