Venezuela retiró del Puente Internacional Simón Bolívar los contenedores que había atravesado en la estructura en febrero de 2019 para impedir el paso de la ayuda humanitaria. La medida generó gran expectativa entre comerciantes y empresarios, así como de transportadores.
"A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisión estatal.
Entretanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció frente a la decisión que el país vecino adelanta en el municipio de Bolívar, en el estado de Táchira.
“Como Colombia ya abrió ese espacio, Colombia está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro: esto no va a ser con chambonadas y eso no va a ser de manera súbita”, dijo.
Publicidad
Precisó que para la reactivación de movilidad en el Puente Internacional Simón Bolívar “le he dado una instrucción a la DIAN, a Migración Colombia y a la fuerza pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual. Que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.