Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Venezuela o Arauca? Las hipótesis sobre cómo el ELN movilizó sus filas para asediar el Catatumbo

La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica. Para las autoridades, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, uno de los más sanguinarios miembros de esa guerrilla, estaría detrás.

Catatumbo
Desplazados del Catatumbo.
AFP

La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica, una semana después de que se desató la ola de violencia entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC del Estado Mayor de Bloques (EMB) que ha dejado entre 60 y 80 muertos.

La situación en el Catatumbo, una región pobre y montañosa de Norte de Santander, en límites con Venezuela y formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es incierta.

Lea también: Gustavo Petro señala a alias Pablito, del ELN, por oleada de violencia en el Catatumbo

Las cifras recopiladas por el Puesto de Mando Unificado hablan de más de 32.000 desplazados por la violencia, sobre todo personas que han llegado a Cúcuta (13.426), Ocaña (10.719) y Tibú (10.422). Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) detalló este miércoles que del total de 50.000 afectados por la violencia, hay ya 38.419 desplazados y 12.176 confinados.

Publicidad

ELN
La Iglesia Católica se ha sumado a estas peticiones, destacando la importancia de no terminar los diálogos a pesar de la situación actual en el Catatumbo. -
Flickr

¿Cómo llegó el ELN al Catatumbo?

Para las autoridades, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, es el responsable de esta masacre. "Pablito", que se voló de la cárcel hace 15 años, es considerado el cerebro del atentado contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá en 2019.

Publicidad

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló en un tweet en días pasados que "las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil. Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito tiene la mayor responsabilidad en esta acción".

Lea también: Ya son más de 41.000 los desplazados en Norte de Santander por la guerra en el Catatumbo, según ONU

Esa afirmación del jefe de Estado coincide con un informe de inteligencia que se conoció en las ultimas horas que indica que un comando de al menos 600 hombres del ELN, expertos en manejo de explosivos y armas, habrían salido de Arauca, pasaron por Venezuela para luego llegar al Catatumbo.

Ese grupo de terroristas estaría dirigido por alias Socito o Dumar, que habría recibido instrucciones directas de "Pablito".

Publicidad

"El ELN tiene dos grandes estructuras madre: Está la de Arauca y está su estructura del Chocó. El resto de estructuras son relativamente pequeñas. Seguramente, no hay información verificada, pero es lo que supuestamente pasó: por el lado venezolano, el estado de Apure, en límites con Arauca, en una zona que llaman el Bajo Lula, en límites con Saravena, Arauca. Desde ahí partió la tropa, pasando por esa zona del Bajo Lula, subiendo por Táchira hasta llegar a Catatumbo. La información que tenemos es que se transportaron en un periodo de tres o cuatro meses, o sea que ese es un tema planeado y utilizaron la frontera con Venezuela", explicó el senador Ariel Ávila durante una entrevista con Noticias Caracol En Vivo.

Los seguimientos a alias 'Pablito', temido comandante del ELN

Publicidad

Pero, ¿cuál sería la estrategia para frenar a los criminales del ELN? Para Ávila, "mientras no haya ningún tipo de articulación militar, pues sencillamente pueden llegar mañana 600 militares con helicópteros, y los miembros de la ELN van a pasar la frontera y en dos semanas, cuando pase el operativo, vuelven y pasan y siguen matando civiles. La lógica fronteriza hace difícil llegar a un acuerdo".

Para buscar una solución a esta grave situación, el presidente Petro habló con el autoproclamado presidente de Venezuela Nicolás Maduro y anunció una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países para combatir al ELN, un grupo que, para expertos, tiene su retaguardia en el país vecino.

"He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contatamos (sic) con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado. Se construye un plan de acción, conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto", dijo el presidente Petro.

Lea también: ONU dice que guerra en el Catatumbo es la peor crisis desde la firma del acuerdo de paz

Publicidad

Miembros del ELN que participan en diálogos no están en Cuba

La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN afirmó este jueves que los miembros de la guerrilla que participan en el proceso de paz no se encuentran en Cuba, después de que la Fiscalía reactivó las órdenes de captura contra 31 negociadores del grupo armado.

"Nuestra delegación afirma que a la fecha, y de acuerdo a la información oficial, en Cuba no se encuentran representantes o personas autorizadas para participar del proceso de paz pertenecientes al ELN", afirmó este jueves la delegación del Gobierno liderada por Vera Grabe en un mensaje en su cuenta de X.

Publicidad

Esta afirmación se hace luego de que la Fiscalía reactivó este miércoles las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN después de que el presidente Petro ordenó la suspensión de los diálogos por los "crímenes de guerra" que esa guerrilla está cometiendo en el Catatumbo.

"El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente", señala una resolución emitida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Lea también: "Hoy no hay ninguna posibilidad de retomar el camino de conversación con ELN. Ninguna": Mininterior

Este jueves, Camargo en una rueda de prensa aseguró que a través de los mecanismos internacionales de la Interpol y la colaboración entre países se realizarán las solicitudes de extradición de los jefes guerrilleros "en Cuba o donde estén".

Publicidad

La Fiscalía estudia dos líneas de investigación, según detalló Camargo: enfrentamientos entre el ELN y el frente 33 con operaciones sostenidas o que se hayan producido, como denuncian muchos organismos, asesinatos de personas seleccionadas por estos grupos.

Publicidad

Además, ha abierto tres casos matrices: por homicidios, por desplazamiento y afectaciones a líderes y firmantes de paz, pues por el momento la Fiscalía ha reportado que tres desmovilizados por el acuerdo de paz de 2016 han sido asesinados.

Otras autoridades, como la Defensoría del Pueblo, hablan de 6 desmovilizados asesinados y de 7 desaparecidos, de los cuales 2 han sido liberados, además de 102 desplazados.

La Defensoría también informó del secuestro de Álvaro Carrascal, un líder social de Teorama, y del desplazamiento de más de 600 personas de la comunidad indígena yukpa, así como casos de trata en Cúcuta de mujeres procedentes de Tibú.

Entre tanto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha recibido ya 41 cadáveres, entre ellos un bebé de 19 meses y dos adolescentes de 14 y 16 años, víctimas de la violencia entre guerrillas en el Catatumbo.

Publicidad

Son cuerpos que han sido llevados a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y a Ocaña, donde tiene presencia la Fiscalía, pero ante las dificultades de acceso y de seguridad para llegar a las zonas rurales donde tienen lugar los enfrentamientos, las autoridades temen que pueda haber más cadáveres sin recoger.