En la noche del pasado sábado 2 de noviembre de 2024, se registraron fuertes lluvias en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. La tormenta se desató con un vendaval que terminó destechando varias casas del sector.
>>> También puede leer: Vendaval en Villa de Leyva, Boyacá, generó pánico y dejó varios lesionados
Además, el aguacero terminó ocasionando estragos en el municipio. Viviendas, establecimientos de comercio y algunas zonas públicas resultaron afectadas. En el 40% de La Mesa no hay electricidad.
Así lo manifestó la alcaldesa del municipio, Laura Londoño, en diálogo con Noticias Caracol en vivo : “Reportamos hasta el momento cinco afectaciones de viviendas, de las cuales una está con mayor preocupación porque se destechó toda con su estructura. Afortunadamente, cero pérdidas humanas, solo pérdida de infraestructura y materiales. Y dos cubiertas de establecimientos comerciales que estaban en espacio público, esas son las afectaciones”.
Publicidad
Además, la mandataria local informó que las autoridades competentes le reportaron la problemática de la falta de electricidad en el municipio a Enel y “están trabajando para poder restablecer lo más pronto posible el servicio”.
Los organismos de socorro hicieron presencia en el sector afectado para atender a los habitantes afectados por el vendaval.
Publicidad
“Desde el primer instante en el que se generaron los reportes tuvimos contacto con las familias. Los bomberos estuvieron allí con ellos; ya los tenemos documentados. Desde el comité municipal de Gestión del Riesgo vamos a generar las acciones y compras para ayudarlos”, aseguró Londoño.
Indicó que los damnificados por la tormenta eléctrica debieron abandonar sus viviendas para salvaguardar sus vidas y pasaron la noche en casas de familiares y/o amigos que los ayudaron por la emergencia.
Alcaldesa de La Mesa envía mensaje a habitantes
Previendo otro tipo de condiciones climáticas como esta, la alcaldesa de La Mesa les envió una recomendación a los habitantes del municipio.
“Pedirle a la ciudadanía que nos ayude a no arrojar basuras, limpiar las canales, canaletas, alcantarillas y todos los pasos del afluente de agua. Hacer los ajustes y amarres respectivos de las estructuras que tienen y mantenernos informados a la administración municipal y a todo el comité de riesgo sobre las emergencias que se presenten”, acotó la mandataria local.
Publicidad
Con esta información, se espera que los organismos de socorro y atención de desastres puedan ayudar a los afectados por el vendaval y regresen pronto a sus viviendas. Mientras, el servicio eléctrico ya se ha empezado a restablecer en algunos sectores del municipio.
#Atención | Fuertes lluvias causan emergencias en el municipio de La Mesa, en Cundinamarca. La Alcaldía reporta que a esta hora no hay electricidad en el 40% del territorio. En #NoticiasCaracolAhora, la alcaldesa Laura Londoño entrega balance.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 3, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/ZNmhqSn1Bt
>>> También puede leer: Videos muestran cómo vendaval derribó techos de casas en Barranquilla: "Hubo un remolino"