En el municipio de Cerrito, Santander, fueron avistados varios venados de cola blanca. Según ambientalistas, este hecho demuestra la recuperación de la especie en esta región de Colombia.
Los habitantes de esa población grabaron videos de los venados de cola blanca que están jugando en el Páramo del Almorzadero. Machos y hembras se han dejado ver solos y en manada, un hecho que se ha dado por las altas temperaturas, según expertos.
“Ellos tienen sus manadas de 5 o de 10 dependiendo de la oferta que el sistema donde están les ofrezca. En este caso, en la situación en que estamos de cambio climático y un verano tan extenso, estos animales han resuelto bajar a sectores de menos altura en búsqueda de comida”, sostuvo Luis Emilio Atuesta, profesional de la Corporación Autónoma de Santander.
Según los ambientalistas, los avistamientos muestran una recuperación de la especie.
“Esta es una muy buena noticia ambiental, se trata de la recuperación de los venaditos de cola blanca, especie muy perseguida antiguamente por su carne. Los venados forman parte integral del ecosistema de páramo”, aseveró Orlando Beltrán, ambientalista.
Publicidad
El Páramo del Almorzadero también es el hábitat natural de cientos de animales como el cóndor de los Andes, una especie en vía de extinción. Las autoridades hicieron un llamado enfático a las personas a proteger esta fauna, que es todo un espectáculo natural.