La isla de Providencia quedó devastada por el huracán Iota, que pasó a solo 12 kilómetros de la zona.
María Antonia Chinkousky es una de las turistas que se encontraban allí.
“Veíamos que el ojo venia directo y que venía escalando y escalando”, señala la joven.
Publicidad
“A las 4:00 a.m. empezó a soplar. Veíamos como caían los techos y árboles y sonaban impresionante. A las 7:00 a.m. seguía venteando y a las 11:00 am., igual”, añadió.
Publicidad
Ella y el grupo con el que estaba intentaron salir de la isla: “Cogimos todo porque la dueña del hotel nos dijo: ‘esto nunca antes había pasado; nos van a encontrar en tres días’. Hablamos entre todos y nos fuimos para el aeropuerto. Caminamos 9 kilómetros”.
“Cuando llegamos la torre de control estaba arreglada. Nos dijeron que estaban esperando al presidente y que no entraban ni salían aviones. Pero el presidente al final llegó”, aseguró María Antonia.
Iván Duque arribó hasta la isla y se ha colocado al frente de las labores de rescate y reconstrucción.
Publicidad
En la noche del lunes zarpó de Cartagena de Indias la fragata ARC Independiente, que lleva 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 efectivos de la Armada, del Ejército, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias para socorrer a los habitantes de Providencia y de la vecina isla de Santa Catalina, que fueron impactadas de lleno por el huracán.