Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vaticano absuelve al sacerdote Carlos Yepes, acusado de presuntos abusos sexuales en Medellín

El sacerdote Carlos Yepes afirmó ser víctima de "acusaciones difamatorias de un reconocido perseguidor de la Iglesia". Tres hombres aseguraban que, cuando eran niños, los abusó.

Jueces del Vaticano absolvieron al sacerdote Carlos Yepes luego de las acusaciones de presuntos abusos sexuales cometidos en Medellín que llevaron a la suspensión de sus ejercicios en el año 2020. Tras esta exculpación, el padre podrá continuar con sus funciones en el sacerdocio.

Blu Radio reportó que al sacerdote Carlos Yepes lo acusaban en tres casos puntuales, uno de ellos por parte de Hernán David Morales, quien denunció haber sido víctima de abuso cuando, siendo niño, fungía como monaguillo de este cura, en el año 1995.

Otras de las acusaciones se remontan a 2010, cuando ocupaba cargos clericales en las parroquias del barrio El Salvador, San Esteban Protomártir y el Sagrado Corazón de Jesús en el sector de Barrio Triste, en el centro de Medellín.

El colegio de jueces del Vaticano, según la cadena radial, determinó desde finales de 2022 que “no consta la acusación”.

Por otra parte, Blu Radio citó las declaraciones del sacerdote Carlos Yepes ante su absolución: "Las autoridades del Vaticano han fallado por unanimidad sobre la verdad y limpieza de mi sacerdocio frente a las acusaciones difamatorias de un reconocido perseguidor de la Iglesia y sus falsos testigos que habían declarado en mi contra".

Publicidad

El nombre de este cura aparece en una lista de sacerdotes denunciados por pederastia en los últimos 30 años, la cual reveló la Arquidiócesis de Medellín en agosto de 2022 . En el documento se registraban 11 denuncias que fueron desestimadas, 23 que fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma y 26 entregadas a la Fiscalía General de la Nación.

En febrero de 2023, desde la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda pidió perdón por los casos de pederastia en Colombia cometidos por integrantes de la Iglesia católica:

Publicidad

“Reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, es pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo. Seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y a sus familias”.

El máximo representante de la Iglesia católica en el país explicó que, además de las disculpas públicas, habrá acciones pedagógicas y para que las víctimas puedan denunciar en todas las diócesis.

  • Publicidad