Comerciantes de Quibdó y otros siete municipios delChocó eran obligados a pagar todo tipo de extorsión a una estructura de las denominadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.
Walter Palacios Murillo, conocido con el alias de ‘Huevo’, era según el Gaula el encargado de coordinar las extorsiones a los comerciantes.
“La amenaza es que si no pago debo parar los carros y si los dejo en los barrios me roban el producto”, dijo una de las víctimas.
A raíz de múltiples denuncias y meses de investigación, el Gaula adelantó un operativo en la zona y detuvo a cuatro de los supuestos extorsionistas, uno de ellos alias ‘Huevo’.
Publicidad
En las pesquisas, las autoridades lograron interceptaciones telefónicas que dejan ver el indignante delito.
“Habla con los gaitanistas. Usted se encuentra atrasado en la cuota, no se ha colocado al día. ¿Está colaborando con las ratas esas de los mexicanos, o qué? Voy a mandar a los muchachos ahorita para que se coloque al día, ¿listo?”, dice uno de los delincuentes a un comerciante. En la conversación se refiere a otro grupo armado que está operando en la zona.
Publicidad
Sobre alias ‘Huevo’, el director del Gaula de la Policía, coronel Fabian Laurence Cárdenas, dijo: “Este delincuente tenía antecedentes por extorsión, secuestro extorsivo y se le sindica de homicidios selectivos por control territorial”.
Uno más de los señalados extorsionistas fue abatido. Las autoridades piden denunciar al 165 del Gaula.