La Policía Nacional reveló el protocolo que usará para el desalojo de invasores de tierras . Aunque lo primero es un grupo de diálogo, no descarta el uso de la fuerza disponible, eso sí, como último recurso.
“Privilegiar el diálogo con estas personas es la principal estrategia en el momento, pero por supuesto que aquí tiene que haber un compromiso de todos los actores en este contexto: Ministerio Público, los entes territoriales, organismos defensores de derechos humanos y por supuesto la Policía Nacional”, advirtió el general Javier Martín, director de seguridad ciudadana de la institución.
Vencido este protocolo, si los señalados invasores no abandonan la propiedad afectada, ya con la denuncia entra a mediar un juez o un inspector de la Policía. Si los manifestantes continúan insistiendo en no abandonar el predio, este juez dará la orden a los uniformados para ingresar y desalojar a la fuerza.
Sobre el uso de armas, el general Martín indicó que solo se usarán “gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento. Procuramos generar la menor afectación a la comunidad y también en procura de proteger a nuestros policías”.
Publicidad
La fuerza disponible sería el último recurso si no se logra el desalojo de los invasores, recalcan.
Publicidad