Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Urólogo colombiano ejerce su profesión desde su silla de ruedas: ejemplo de resiliencia

Un accidente de tránsito dejó en silla de ruedas al urólogo antioqueño Juan Carlos Castaño. Su lesión medular no le ha impedido ayudar a miles de pacientes. Esta es su historia.

Un urólogo antioqueño se convirtió en referente continental para el tratamiento de afecciones de la vejiga. Un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas no ha sido impedimento para ayudar a centenares de pacientes.

>>> También puede leer: La historia de superación de Michelle Jiménez, miss Universo España: vivió en centro de acogida

“Las limitaciones para hacer lo que queremos en la vida están solo en la mente”. Este es el poderoso pensamiento que motiva al urólogo paisa Juan Carlos Castaño a transformar vidas día a día, pues a pesar de sufrir un accidente que redujo su movilidad en 2003, su vocación late con más fuerza.

“Si uno quiere hacer algo y se lo propone, siempre va a haber alguna manera de hacerlo o de resolverlo", afirmó Juan Carlos Castaño, urólogo, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Publicidad

Su lesión medular potenció su sensibilidad para lograr entender a las personas que sufren de vejiga neurogénica. Después de 20 años, cuenta a más de 1.000 pacientes a los que le ha devuelto una vida digna.

El experto explicó que "dentro de ese término caben aquellas disfunciones de la vejiga y del sistema de los esfínteres que han dejado de trabajar de manera adecuada como consecuencia de una enfermedad neurológica".

Publicidad

Su tenacidad ha abierto un camino y hoy por hoy es un referente en Latinoamérica para tratar esta patología, que ha descubierto, es más común de lo que se creía.

“Es una patología que tiene una prevalencia importante. Alrededor del 80% de las condiciones neurológicas pueden causar una disfunción del tracto urinario, o sea, una vejiga neurogénica. Entonces te puedes imaginar toda la cantidad de personas que necesitan este tipo de ayuda”, contó el urólogo.

A pesar de las limitaciones iniciales, porque no había quirófanos adecuados para su condición, siempre la motivación ha sido el renacer de sus pacientes.

Así lo aseguró Castaño: “Hoy en día, afortunadamente, hay tecnología, adecuaciones y el apoyo de las personas que nos rodean para poder cumplir las metas. Soy una persona sensible frente al dolor de mis pacientes, al deseo de ayudarles, de colaborar y de poder de alguna manera mitigar o consolar el dolor que alguna enfermedad puede causar”.

Urólogo hace historia
La lesión medular potenció la sensibilidad del médico -
Noticias Caracol

Publicidad

Juan Carlos Castaño, con 49 años, ha tratado casos como el del profesor Luis Fernando Montoya, extécnico del equipo Once Caldas. Él es feliz al verlo libre nuevamente.

Este urólogo se cataloga como un ser humilde y cercano a sus pacientes y, en estos momentos, lo único que le pide a la vida es más vida para seguir sanando desde el consultorio 1338 a todos esos miles que lo necesiten.

Publicidad

>>> También puede leer: Un amor a prueba de todo: pareja enfrentó sus adicciones y las superó para ayudar a otros

  • Publicidad