El desempeño de las universidades privadas en las pruebas Saber Pro 2020 mejoró, en comparación a las presentadas por sus estudiantes en 2019, concluyó un estudio.
Se trata de un informe elaborado por Daniel Bogoya, exdirector del Icfes e investigador, con base en datos oficiales suministrados por el Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación.
Según informó el diario El Tiempo , el estudio no es un escalafón, “dado que es un análisis que va más allá de los resultados de las pruebas de Estado”.
Aunque sí es una “radiografía del desempeño de estas instituciones no solo durante 2020, sino que también permite compararlos retroactivamente hasta 2016”, señaló ese medio.
Publicidad
En las últimas pruebas, el promedio de las universidades colombianas fue de 156,8, mientras que solo las universidades acreditadas tuvieron un promedio de 161,4. La medición se da en una escala de 0 a 300 puntos.
Vea además:
- ¿Hora de volver a clases presenciales? Gobierno recomendó hacerlo, pero esto dicen padres y maestros
La evaluación tomó los resultados de estudiantes de 241 instituciones de educación superior del país, entre ellas las universidades e instituciones universitarias.
Publicidad
Y aunque entre las 10 mejores siguen las que se ubicaron en ese lugar en las pruebas de 2019, hubo cambios en las posiciones.
Lista de las 10 universidades con mejores promedios
1. Universidad de los Andes: 194,7
2. Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa): 188,8
Publicidad
3. Universidad Nacional sede Bogotá: 187,7
4. Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA): 185,5
Publicidad
5. Universidad Nacional, sede Medellín: 182,8
6. Universidad de La Sabana: 181,9
7. Universidad Icesi: 181
9. Universidad Javeriana: 179
Publicidad
10. Universidad del Norte: 178,6
El informe entrega análisis que permitirán a las autoridades de educación establecer también qué pasa en zonas del país donde los promedios caen en comparación con las demás, como sucedió con la Universidad Tecnológica del Chocó, que tuvo un puntaje de 120,2.
Publicidad
“Aunque las mejoras a través del tiempo suelen ser lentas, y en ocasiones presentan altibajos, los momentos mostrados permiten apreciar la sostenibilidad y el impacto de un proyecto, la efectividad de una visión compartida y, sobre todo, el compromiso de la comunidad académica, en la medida que puedan construirse y demostrarse resultados destacados”, escribió Bogoya en su informe, destacó El Tiempo.
A pesar de los buenos resultados, surgen algunos interrogantes como es saber si la pandemia y la situación cómo se realizaron las pruebas (de manera electrónica) ayudaron al alza en los promedios.