Universidades de Colombia creen que la deserción de estudiantes para el segundo semestre de 2020 estaría entre el 30 y el 50%, pues la crisis económica por la pandemia del coronavirus ha disminuido los ingresos de los alumnos y sus familias.
“Voy a ingresar a séptimo semestre, pero por la situación de la emergencia sanitaria, mi situación laboral no es la adecuada para poder continuar con mis estudios”, lamenta Johanna Vega, estudiante de Ingeniería Ambiental.
Con la apertura de las matrículas para el segundo semestre de 2020, muchos piden a gritos una solución. “Algún tipo de ayudas económicas para estudiantes que, como yo, pertenecemos a estratos 1 y 2, para poder seguir estudiando el próximo semestre”, dice Estefany Gómez, que estudia Lenguas en la Universidad Javeriana.
Muchas universidades están tratando de bajar la proyección del 50% de deserción. Han creado desde becas, hasta fondos para evitar que estudiantes abandonen sus carreras.
Publicidad
“Se ha dado el 15% de descuento en la matrícula a todos los estudiantes y un 5% más por referido”, explica el docente Tito Nunciara, de la ECCI.
“Establecimos un fondo que le da un 10 por ciento de descuento a las personas que nos demuestren afectación económica”, manifiesta el rector de la Universidad ECESI de Cali, Francisco Piedrahita.
Publicidad
En la Universidad del Rosario, “se crearon cinco fondos por 75 mil millones de pesos. Nada más en becas y descuentos es un fondo de 45 mil millones de pesos”, señaló su rector, Alejandro Cheyne.
La universidad ECCI, por ejemplo, además del dinero, está buscando donaciones y empresarios que puedan apadrinar a algunos de sus estudiantes de bajos recursos.