La entrada en funcionamiento de Hidroituango desató controversia por cuenta de la advertencia del director de la UNGRD, Javier Pava, quien señaló que hay un riesgo enrome para las comunidades en las zonas aguas abajo del proyecto. La inestabilidad del macizo, de acuerdo con estudios solicitados al Servicio Geológico Colombiano y de expertos en el tema, mostrarían problemas de inestabilidad.
“Nosotros habíamos advertido en la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 el riesgo al que está expuesta la población que se encuentra aguas abajo, ya que los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso y, por lo tanto, considerábamos que, de acuerdo con el principio de precaución, se realizara la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá, teniendo en cuenta la información que obtuvimos frente a los problemas de inestabilidad que se presentan en el lugar”, señaló Javier Pava Sánchez, director nacional de gestión de riesgo.
El funcionario también manifestó que han advertido esta situación para que se tomen las acciones correspondientes.
“Esperemos que esto no termine en una tragedia, que nos estemos equivocando y realmente no suceda nada, pero donde pase una emergencia tendremos que entrar a revisar las advertencias y las recomendaciones que desde la unidad hemos realizado frente a la protección de la vida en primera instancia”, subrayó.
Publicidad
Para la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres es irresponsable adelantar y poner en marcha Hidroituango sin tener la seguridad y tranquilidad que se le debe ofrecer a los ciudadanos que están en la zona de influencia del embalse. Las condiciones del macizo, dice Javier Pava, podrían cambiar en cualquier momento.