Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unesco declara patrimonio geológico del mundo a La Venta, desierto de la Tatacoa

El sitio cuenta con una riqueza de fósiles de mamíferos, reptiles, aves y peces de gran tamaño. Los hallazgos de la Unesco permiten reconstruir cómo era la vida hace 13 millones de años en esta zona.

Thumbnail

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el sector de La Venta, ubicado en el desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila, como patrimonio geológico del mundo. El lugar es rico en fósiles perfectamente preservados.

>>> Vea más: Cali se prepara para recibir la COP16: ¿qué es y por qué es tan importante?

El lugar fue reconocido como yacimiento paleontológico por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, órgano asesor de la Unesco.

Este sitio tiene una extensa riqueza de fósiles de mamíferos, reptiles, aves y peces de gran tamaño.

Publicidad

Los hallazgos que hizo la Unesco permiten reconstruir cómo era la vida en esta zona de Colombia hace 13 millones de años.

Los científicos aseguraron que la parte semiárida y rojiza de la actualidad era en el remoto pasado una selva como la Amazonía, con enormes ríos y vegetación.

Publicidad

La Venta había sido postulada ante la Unesco por el Servicio Geológico Colombiano.

¿Qué lugares de Colombia reconoce la Unesco como patrimonio geológico?

Colombia ya tiene varios lugares en la lista de los sitios de patrimonio geológico más importantes en el mundo.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, desde el 2022, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas otorga reconocimientos a lugares que, por su historia o importancia geocientífica, han contribuido sustancialmente al desarrollo de las ciencias de la Tierra.

Los últimos dos sitios que habían sido agregados a esta importante lista de patrimonios geológicos del mundo son: el complejo volcánico Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, y el yacimiento paleontológico de reptiles marinos del Ricaurte Alto, en Boyacá.

Publicidad

Este reconocimiento de la Unesco ratifica que Colombia es uno de los países con mayor diversidad geológica del mundo y convierte al país en una ventana única para estudiar y entender cómo era la vida en esta parte del planeta hace millones de años.

El Servicio Geológico Colombiano espera que este logro impulse la investigación de la zona de La Venta y que se siga trabajando junto con las comunidades y el Estado para su preservación y protección.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Deforestación ilegal en el Parque del Chiribiquete: disidencias serían responsables

  • Publicidad