Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Unas 200 familias en Chocó están en medio de los combates entre el Clan del Golfo y el ELN

Las comunidades, se desplazaron a municipios como Istmina, piden a los actores armados que los dejen fuera del conflicto. El gobernador de Chocó pide la presencia de la fuerza pública.

CHOCÓ PLANTILLA.jpg

Seis comunidades de Nóvita y Sipí, en Chocó , salieron huyendo de los fuertes enfrentamientos que sostienen el ELN y el Clan del Golfo en sus territorios. Los pobladores pidieron a los actores armados que los respeten y que los dejen por fuera del conflicto.

En Charco Largo, Chocó, 54 de las 59 familias que allí habitaban salieron por el río Taparral para buscar refugio en veredas aledañas. Las personas, en su afán por abandonar el territorio, se pelearon por puestos en los buses.

En un comunicado, el Consejo Comunitario General del San Juan advirtió que unas 200 familias están en riesgo de desplazamiento en Cajón, Torrá y Santa Bárbara en el municipio de Nóvita. Entretanto, la situación es la misma en Charco Largo, Charco Hondo y Barracón en Sipí.

Estas personas buscan resguardar sus vidas en el municipio de Istmina.

Publicidad

“La realidad que se está viviendo es el desplazamiento masivo de la población por el conflicto armado que se disputa en el territorio entre el Clan del Golfo y el ELN. Se registra la no presencia de la fuerza pública y con las amenazas hay miedo y zozobra”, sostuvo Juan Wilmer Rivas, alcalde de Sipí.

Según Guido Mena, gobernador encargado de Chocó, “aspiramos a que las fuerzas militares lleguen a darle respaldo a la comunidad. En ese sentido las cosas pueden mejorar”.

Publicidad

Mediante una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo advirtió que desde febrero de 2023 los combates entre grupos armados ilegales se han mantenido. Esta situación tiene en zozobra y miedo a la población.

ELN se atribuye atentado

El frente de guerra nororiental del ELN, a través de un comunicado, se adjudicó el atentado en Tibú contra una patrulla de la Policía  , que dejó tres personas muertas y diez heridos. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que esto genera un ambiente adverso a la paz y que es un revés a la confianza.

También dijo que considera importante y urgente un cese al fuego bilateral.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados. Lo que tenemos que decir es que, por lo menos, ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se los atribuye”, añadió Rueda.

Publicidad