Este viernes es un día muy especial para unas 100 parejas que, después de vivir juntas por varios años, decidieron contraer matrimonio. Una unidad especial de la Policía es la responsable y principal testigo del acontecimiento.
“Recorrimos los hogares en 14 ciudades donde se tienen los centros de reconciliación con el fin de cohesionar ese amor que se tienen las personas, pero que no se ha legalizado ante la ley, ante el Estado y ante la sociedad. Se busca es fortalecer especialmente la convivencia y la seguridad ciudadana para que no se presenten desafortunados hechos de violencia intrafamiliar y violencia de género y así lograr la disminución de riñas y desafortunadamente de hechos como se han dado de personas fallecidas”, explica el general Carlos Rodríguez, inspector de la Policía.
Su unidad fue la encargada de organizar la primera jornada marital de hecho, en la que parejas, algunas de ellas con cerca de 20 años de relación, decidieron formalizar su unión.
“Los requisitos deben ser de una forma libre, voluntaria, debe haber una legitimidad, debe tener capacidad las personas, hay una comunidad de vida, quiere decir que hay una convivencia real, de lecho y techo, y esto genera realmente unos beneficios muy importantes para estas parejas y consiste en el derecho pensional, la extensión de beneficios tributarios, las prerrogativas en temas de seguridad, de salud, de igual manera la facultad de solicitar alimentos del compañero y el tema de la presunción de paternidad”, subraya Rodríguez.
Publicidad
Quienes estén interesados en participar en una siguiente actividad de este tipo pueden consultar la ubicación de los centros de conciliación en sus ciudades a través de la página de la Policía Nacional www.policia.gov.co.