Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una joven de 13 años se graduó de bachiller en el Quibdó: ya visitó la NASA y sueña con ser cirujana

Aynhara Mena Cubillos es considerada la niña genio de Quibdó, Chocó. La joven demostró su amor por las letras desde que tenía un año de edad. Esta es su historia.

Grado de 13 años
Noticias Caracol

En Quibdó se graduó como bachiller una adolescente de 13 años, quien es considerada la niña genio del Chocó. Su mayor sueño es convertirse en científica y cirujana.

Con honores a sus 13 años, Aynhara Mena Cubillos es considerada la bachiller más joven en el Chocó. La joven demostró su amor por las letras desde que tenía un año de edad; a los tres ya leía y escribía, y a los cinco dominaba el inglés y las cuatro operaciones matemáticas.

"Siempre quería aprender más, siempre quería dar más", aseguró su padre, Heider Mena.

Fue promovida en varias ocasiones. “En todos los años con excelencia académica, de cuarto a quinto sin ningún problema. Siempre se ha destacado porque es muy pila y le gusta mucho la matemática, el inglés y la biología”, contó Marcela Cubillos, mamá de la niña genio del Chocó.

La niña genio del Chocó
La joven se destacó desde muy pequeña y ha sido aplicada en sus estudios -
Noticias Caracol

Publicidad

Aynhara Isabel, en la ciencia y en la tecnología, encontró su otra pasión, llevándola hasta la NASA con la escuela de robótica.

“Pudimos aprender sobre el STEM que es ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Nos pudimos desenvolver y practicar sobre distintos temas”, aseguró Aynhara Mena Cubillos, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Publicidad

Ahora, la joven sueña con fusionar la medicina y la investigación para ponerlas en favor de su gente.

“Convertirme en una de las mejores cirujanas del país y ayudar a las demás personas”, dijo la joven.

Aynhara no tiene un cupo en ninguna universidad

Pero no todo es color de rosa; los padres de la menor, pese al buen puntaje del ICFES, no han podido asegurarle un cupo en una universidad.

Publicidad

“Varias universidades en Medellín, en Bogotá, pero por la edad las plataformas no la dejaban inscribir. Cuando yo colocaba fecha de nacimiento, no aparecía la opción del año 2011, que fue el año en que nació Aynhara. Entonces, se quedó por fuera de varias universidades”, manifestó Cubillos, su madre.

En medio de bendiciones y los mejores deseos, Aynhara se despidió de sus amigos del colegio para emprender con esperanza su etapa universitaria.

Publicidad

“Tengan fe, sean responsables y sigan sus sueños, porque el hecho es no reprimirse por lo que dicen los demás, sino seguir ese llamado que ustedes tienen aquí y conseguir su vocación”, acotó la graduada.

  • Publicidad