El equipo de monitoreo de la dirección general marítima mantiene el seguimiento del estado del clima en la zona Caribe colombiana, por supuesto centrados en el archipiélago de San Andrés providencia y Santa Catalina.
En una imagen satelital se aprecia que desdeHonduras y Nicaragua se estaría formando un nuevo fenómeno natural. A esto se le conoce como un sistema de baja presión que, según expertos, va a generar fuertes lluvias durante los próximos cinco días en el archipiélago, así como en el resto de la costa norte colombiana.
Además, existe un 20% de probabilidad de que se forme un ciclón tropical.
Frente a este panorama, autoridades activaron planes adicionales de emergencia para enfrentar los efectos de este fenómeno natural, teniendo en cuenta que en esta zona se instalarán los puestos de campaña y se organizará la entrega de ayudas.
Publicidad
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las lluvias han afectado a 26 de los 32 departamentos de Colombia.
La situación más grave ocurre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue azotado por el huracán Iota, cuyo paso dejó dos personas muertas y una desaparecida.
Publicidad
El huracán, primero de categoría 5 que golpea al país, afectó las tres islas que suman unos 65.000 habitantes, dejando a miles de ellos sin vivienda y con pérdidas incalculables.
Vea, además: