Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Últimos cuatro gobiernos, incluido el de Petro, se rajan en derechos humanos, según informe

La administración del presidente Gustavo Petro está incluida en el análisis, realizado por más de 590 plataformas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia.

Últimos cuatro gobiernos colombianos se rajan en materia de DD. HH., según informe

Más de 590 plataformas y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia rajaron la gestión de los últimos cuatro gobiernos en materia de DD. HH. El documento que realizaron servirá como insumo para la evaluación periódica a la que será sometido el país.

Según el estudio, las administraciones de los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque e incluso la actual, de Gustavo Petro, están en deuda con la paz, ya que 329 firmantes del acuerdo con las FARC han sido asesinados desde el año 2016 al día de hoy, y 1.264 líderes sociales han perdido la vida desde el año 2018.

Jomary Ortegón Osorio, vocera de la plataforma de DD. HH. Democracia y Desarrollo, explicó que para el informe “en su conjunto valoramos que la situación en Colombia es grave, que es un acumulado de 15 años de los gobiernos de Uribe, Santos, Duque, pero llamamos la atención de este gobierno que tiene la oportunidad de cambiar, que valore este examen que se va a realizar en noviembre como una oportunidad para identificar dónde están los aspectos más críticos de la situación de derechos humanos”.

El documento será presentado como insumo de parte de la sociedad civil el próximo mes de noviembre, cuando Colombia sea otra vez evaluada en Ginebra, Suiza.

Publicidad

Entre los crímenes más recientes está el de Emiro Nel Sánchez, líder reclamante de tierras, quien fue secuestrado en el municipio de Arboletes, Urabá antioqueño, y apareció muerto en el municipio de San Pelayo, Córdoba. Su fallecimiento desató una cascada de reacciones ante la violencia e intimidaciones que han recibido víctimas del conflicto que buscan regresar a sus tierras despojadas por integrantes de grupos paramilitares.

“Emiro había acompañado a los líderes reclamantes de tierras en la región del Urabá antioqueño y en Córdoba. La paz total y la reforma integral agraria solo se hará posible cuando cesen los asesinatos de los líderes y lideresas campesinas que hoy reclaman sus tierras”, indicó Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros.

Publicidad

Los responsables del homicidio son las Autodefensas Gaitanistas, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Instamos a las AGC a respetar la vida de los líderes y lideresas sociales y comunitarios, y a ofrecer gestos concretos de paz que demuestren coherencia con su proclamada pretensión de ser parte de la política de paz”, señaló la información.