Un tucán encontrado en una vivienda de la zona nororiental de Medellín fuerescatado por las autoridades
ambientales de la ciudad. El animal, quien fue entregado de manera voluntaria, deberá pasar por un largo proceso de rehabilitación para poder volver a volar.
- También en Antioquia: Mono cariblanco fue encontrado “amarrado a una cama, desnutrido y sin colmillos” en Bello
Diana María Montoya, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, relató que recibieron en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) a un tucán pico castaño juvenil rescatado en el barrio Manrique de Medellín.
"El individuo presentaba en sus plumas primarias y secundarias un corte completo en ambas alas, su pluma timonera fracturada y desgastada, bajo peso corporal y sus patas lastimadas", detalló Montoya.
Durante la incautación, que se dio de la mano de la Policía Ambiental, también fueron recuperados 4 pericos cascabelitos y 1 cotorra carisucia.
Los profesionales que atendieron el caso determinaron que para que el tucán sea liberado y vuelva a volar deberá pasar por un proceso de rehabilitación clínica de por lo menos un año.
Publicidad
La larga recuperación se debe a que las condiciones en las que el tucán estuvo en cautiverio y la forma en la que fue alimentado dificultan su capacidad de vuelo, además que tiene que esperar a que las plumas que le fueron cortadas le vuelvan a crecer.
La subdirectora destacó que los tucanes son importantes para el ecosistema, especialmente para los tropicales, puesto que ayudan a la dispersión de semillas y el control de insectos.
Publicidad
La entidad aseguró que durante los últimos 3 años se ha logrado el rescate de poco más de 9.700 animales silvestres que eran víctimas de tenencia ilegal. De los individuos recuperados, 13 han sido tucanes y 9 de ellos han podido volver a volar en libertad.