A un costado de la Ruta del Cacao, en Barrancabermeja , quedó muerto un tigrillo, ejemplar que hace parte de loscuatro principales felinos en vía de extinción del continente americano. Los otros tres son el jaguar, el puma y el yaguarundi.
Nadie sabe exactamente quién lo mató, solo se presume, por parte de las autoridades, que fue un vehículo que lo arrolló.
“Lamentablemente fue un atropellamiento muy brusco con este animal”, dijo Viviana Gómez, de la Corporación Autónoma Regional de Santander.
Matar un felino como estos causa desequilibrio en los ecosistemas, ya que estos animales ayudan a regular la cadena de alimentación entre especies.
Publicidad
“El tigrillo forma parte de un grupo esencial para la conservación de los ecosistemas que son los carnívoros, los carnívoros son importantes en el control de otras poblaciones, como los roedores”, explicó Jhon Mario Flórez, biólogo de la Fundación Pantera.
Así como este tigrillo, se tienen registros de otras decenas de animales muertos en la ruta.
Publicidad
“Cualquier espécimen, llámese de fauna silvestre o especies domésticas que resulten (muertas) con dolo, se puede realizar una judicialización”, indicó el intendente Saúl Ardila, jefe de la Policía Ambiental del Magdalena Medio.
En un recorrido de 20 kilómetros hecho por la Ruta del Cacao por el equipo de Noticias Caracol, se pudo evidenciar que la vía tan solo cuenta con dos señales que alertan sobre la presencia de animales, en una zona donde la fauna y la flora son abundantes.