El 2024 trae un nuevo reto para Colombia: llegar a la Antártica y poner en marcha proyectos de ciencia que aporten a la conservación del continente blanco. La tripulación del buque ARC Simón Bolívar, que lleva a los tripulantes de la Expedición Antártica, celebró el Año Nuevo.
El buque atravesó los canales patagónicos. Allí, el teniente primero Iván Mella, piloto en jefe de la Armada de Chile, habló de la zona que estaba atravesando la tripulación de la Expedición Antártica.
“Estamos en el Canal de Chacao, la particularidad es que divide el continente”, aseguró el uniformado.
Se trata de un paisaje único para la tripulación, imágenes que quedarán grabadas en sus mentes para siempre. Son estos momentos los que hacen que el esfuerzo y valentía de haber dicho sí a esa misión valgan la pena.
Para algunos científicos que acompañan a la Expedición Antártica, se trata de la primera vez que navegan en un fin de año y lejos de sus familiares.
Publicidad
“Es mi primera oportunidad a bordo de este gran buque y por fuera de mi casa un 31 de diciembre. En esta fecha importante les deseo una feliz Navidad y próspero 2024”, sostuvo el marinero y oceanógrafo Sebastián Pertuz.
Aunque dentro de la vida militar lo natural es estar lejos, para algunos uniformados no deja de avivarse esa nostalgia cuando recuerdan a sus seres queridos.
Publicidad
“Siempre el calor del hogar que nos conecta donde sea que estemos. Aprovecho para mandarle un saludo especial a mi esposa, Denisse Paola Navarro, y a mis hijos, Gabriel y Montserrat. También a mis padres”, mencionó el capitán Moisés Martínez, jefe del departamento de ingeniería.
La distancia se hace mucho más fuerte cuando se extraña con fervor a los seres queridos que ya no están o cuando el corazón está esperando el milagro de la vida. El 2024 para esta tripulación empezó atravesando el océano Pacífico.
La tropa de Noticias Caracol, integrada por Nicoll Buitrago, periodista; Ricardo Calderón, camarógrafo, y Sebastián Garzón, asistente de cámara, también mandó un mensaje de esperanza, amor y prosperidad para el 2024.
“Somos parte de las profesiones que no distingue fechas o momentos. Estamos en el lugar de la noticia, rumbo a la Antártica. Queremos desear un próspero 2024 a nuestras familias y a los compañeros que detrás de cámara hacen un trabajo impresionante. Feliz año”, dijeron.
Publicidad