Hace algunos días, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó un arresto domiciliario por cinco días y una multa de $15 millones de pesos contra el presidente Iván Duque, al considerar que desacató una tutela de la Corte Suprema de Justicia que le pedía garantizar la protección del Parque Nacional Los Nevados.
El presidente Iván Duque criticó públicamente la decisión y aseguró que es inconstitucional, pues él tiene un fuero especial. Así mismo pidió que se investigara al juez que ordenó su detención.
Gobierno radica queja contra magistrados del Tribunal de Ibagué por fallo contra Iván Duque
El Tribunal Superior de Ibagué emitió un comunicado en el que tachó sus palabras de “inaceptable y descomedida interferencia en la función judicial”.
Publicidad
“La corporación, ante las expresiones descalificadoras del señor presidente de la república de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, relacionadas con la decisión de la Sala Laboral proferida en su contra y otras autoridades en un incidente de desacato promovido por el accionante Juan Felipe Rodríguez Vargas y el Ministerio Público, además de rechazarlas constituyen una inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial”, señaló el alto tribunal.
"Las decisiones de los jueces de la república deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales, a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos", añadió el comunicado.