El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó retirar las placas conmemorativas instaladas en las sedes de varias fiscalías de Colombia en las que se exaltaba la gestión de Francisco Barbosa, exfiscal general de la nación.
Y es que, en febrero de 2024, el portal de noticias La Silla Vacía publicó un informe denunciando que Francisco Barbosa instaló “placas ilegales en fiscalías”, al parecer, con el fin de exaltar su labor.
Los ventiladores se prendieron cuando apareció en la entrada del edificio de la Fiscalía Regional de Tunja una placa que decía: “Durante la administración del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se gestionó y adecuó esta sede”.
Lo curioso es que, según el medio citado, “la sede ya existía desde hace años y la adecuación consistió en arreglar las baterías sanitarias”.
Así la situación, el tribunal accedió a las pretensiones de los señores Felipe Cardona Mayo, José Miguel Aristizábal Zuluaga y la señora Tatiana Pineda Ospina, quienes interpusieron una acción de cumplimiento para que se accediera a la remoción de las placas en cuestión.
Publicidad
En la sentencia, este tribunal ordena a la Fiscalía General de la Nación “retirar las placas destinadas a recordar la gestión del señor Francisco Barbosa Delgado como fiscal general de la Nación que se encuentren en las sedes, direcciones o el búnker en un plazo de 10 días siguientes a la notificación de esta providencia”.
Publicidad