El Tribunal Administrativo de Santander levantó la suspensión que tenían los pilotos de fracking en el Magdalena Medio . Ese fallo se dio tras negar una tutela que fue interpuesta por la comunidad.
Se conoció que ese tribunal declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por 129 familias afrodescendientes del municipio de Puerto Wilches.
Esas personas estaban exigiendo una consulta previa a los procesos de fracturación hidráulica. Además, advertían los posibles daños que traerían los pilotos de fracking que se adelantaron en el Magdalena Medio.
En una primera instancia, esta tutela fue fallada a favor de la comunidad y se suspendió la licencia ambiental, por ende, se paralizó el fracking en esa zona del país.
Publicidad
Sin embargo, al llegar al tribunal, se tumba esa acción de tutela, pues un magistrado consideró que las comunidades no sustentaron cómo se dañaría el medio ambiente y también la economía local, asimismo, qué perjuicios traería no realizar la consulta previa.
En pocas palabras, se reanudaría el fracking en esa zona del país.
Publicidad
Esta situación ha generado reacciones negativas por parte de ambientalistas y la comunidad que va a pedir la revisión por parte de la Corte Constitucional.