Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres soldados resultan heridos en ataques del ELN en Bolívar y Arauca: uno perdió las piernas

En el sur de Bolívar, dos soldados quedaron en estado crítico, luego de atravesar un campo minado. Además, en un hecho aparte, un tercer uniformado fue herido en Arauca.

Ejército
En delicado estado se encuentran soldados que cayeron en campo minado -
Archivo

Dos incidentes violentos, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), han dejado a tres soldados gravemente heridos en Colombia este miércoles, 23 de octubre de 2024. En la zona rural de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, dos uniformados cayeron heridos al atravesar un campo minado, uno de ellos perdió sus dos piernas.

>>> Le puede interesar: Entrenador de fútbol en Sogamoso, Boyacá, habría abusado de un menor de 13 años

Según informes del Comando de la Primera División del Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte se encontraba en un sector conocido como Serranía de San Lucas, realizando operaciones militares en protección de la población.

Cuando las tropas se estaban desplegando en el lugar, se activaron artefactos explosivos improvisados que se encontraban sembrados en esa zona, conocida por la presencia de grupos armados ilegales. Esto le causó heridas a dos soldados profesionales, que fueron atendidos en su momento por los enfermeros de combate.

Los explosivos fueron instalados presuntamente por miembros del ELN, según informan autoridades.

¿Quiénes son los soldados heridos en el Sur de Bolívar?


El soldado profesional Deiber Pérez Barrera sufrió la amputación de sus dos piernas. El otro uniformado herido es Darío Loperna Lopera, quien presenta heridas leves por las esquirlas que cayeron en su espalda por la fuerte explosión.

Publicidad

Con apoyo de la Fuerza Aérea colombiana y de la Aviación del Ejército Nacional, se realizó la evacuación de los soldados a un centro médico en la ciudad de Barrancabermeja, en Santander.

El Comando lamentó profundamente estos hechos y extendió sus condolencias a las familias afectadas. Además, les están brindando toda la atención interdisciplinaria para dar todo el apoyo y acompañamiento a sus seres queridos en este momento tan difícil. El Ejército Nacional también anunció que denunciará esta grave violación a los Derechos Humanos por parte de estos grupos al margen de la ley.

Publicidad

Los ataques con explosivos hacia la Fuerza Pública se han presentado frecuentemente en las últimas semanas y, estos minan la vida de muchas de las personas que están prestando servicio y los deja marcado de por vida, a raíz de este tipo de afectaciones que generan en su cuerpo, como lo es el caso del soldado Deiber, quien lastimosamente perdió sus dos miembros inferiores.

Hay otro soldado herido en Tame, Arauca


El segundo incidente tuvo lugar en el municipio de Tame, Arauca, donde un francotirador atacó a otro miembro del Ejército. El soldado, que estaba desarrollando actividades de control territorial y patrullaje, fue impactado por el proyectil y también se encuentra en estado crítico. El uniformado fue trasladado en helicóptero hacia un centro médico en Yopal, Casanare, donde recibe atención médica. Se desconoce el estado de salud del uniformado.

Las autoridades en Arauca han señalado que este ataque también sería responsabilidad del ELN, grupo que ha intensificado sus acciones en esta región fronteriza en los últimos meses. Es importante aclarar que, con este grupo armado ilegal, no hay cese al fuego en este momento. Puesto que, pese a los acercamientos que hay entre el Gobierno Nacional y este grupo guerrillero, los ataques terroristas contra el Ejército Nacional y contra la población civil, no cesan.

>>> Puede leer:Nuevo ataque contra militares en Cauca: detonaron explosivo al paso de vehículo