La Procuraduría General de la Nación abrió juicio disciplinario al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz de la Policía Nacional por el incendio del CAI del barrio San Mateo , en Soacha , emergencia que cobró las vidas de ocho detenidos y causó lesiones a tres más.
Según la Procuraduría, Martínez Fernández, que era el comandante de la estación, y González Quiroz, su subcomandante, “no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres de los detenidos y la muerte de las ocho personas restantes que compartían la celda”.
La Procuraduría cuestionó también el papel del patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, “en su condición de custodio de servicio en la estación policial y tenedor de las llaves de los dos candados con los que se aseguraba la celda, debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”.
Todo sucedió “al parecer en un connato de amotinamiento (cuando) los detenidos iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de la visita que se había establecido”, indicó la Procuraduría.
Publicidad
“Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo, conforme al Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional”, detalló el órgano de control.
Los dos oficiales y el patrullero fueron citados a audiencia el miércoles 10 de febrero a las 8:30 de la mañana a través de la plataforma Teams.
Publicidad