En los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Quindío y Valle del Cauca se han registrado quince casos depersonas heridas con pólvora durante los dos primeros días de diciembre. Según el Instituto Nacional de Salud, el 60% de las lesiones se deben a la manipulación de elementos pirotécnicos.
La Procuraduría General de la Nación emitió una directiva e hizo un llamado a las entidades gubernamentales y distritales de todo el país para prevenir estos casos, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, dijo que se buscarán establecer “medidas de control en lo que respecta a la fabricación, uso, almacenamiento y distribución de elementos pirotécnicos y de pólvora en general”.
En Bucaramanga quedó prohibido el uso de la pólvora durante esta época de Navidad y fin de año. En el caso de Bogotá, la Policía está intensificando las labores de control y prevención.
Publicidad
El coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, subcomandante de la Policía de Bogotá, le pide a la ciudadanía “denunciar los sitios donde se comercializan juegos pirotécnicos de manera indebida”.
A su vez, la congresista Katherine Miranda le pide al gobierno de Gustavo Petro que reglamente el uso de la pirotecnia en Colombia mediante la ley 2224 de 2022, aprobada por el Congreso y sancionada por el expresidente Duque. Con esta medida se prohíbe el uso de pólvora a personas no expertas. Además, da fuertes sanciones a quienes venden a menores de edad o manipulen sin certificación.
Publicidad