En rueda de prensa EPM dio detalles de cómo va la megaobra que aún se encuentra en un estado delicado.
El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, fue el encargado de informar de los detalles.
Por el momento, y según informó, hay una estabilidad controlable en la cantidad del agua que hay dentro del embalse, así como de la cantidad del caudal del Cauca que se está evacuando por casa de máquinas.
Frente al derrumbamiento ocurrido el pasado sábado 26 de mayo en el sector de la plazoleta de compuertas del proyecto, Maya Salazar manifestó que “hay un grupo de geólogos que está evaluando esta situación, de las implicaciones que podría tener ese derrumbe que por el momento está muy arriba de la cota, por lo que no tiene ninguna relación con los otros deslizamientos que se han presentado”.
Publicidad
Avance contingencia Hidroituango. Mayo 28/18 https://t.co/3G4lnIIWxm
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) May 28, 2018
Este evento y los demás ocurridos en días pasados, han obligado a los peritos a monitorear la presa día y noche con dispositivos especiales.
Publicidad
Maya Salazar afirmó que hay optimismo puesto que EPM está bien asesorado y todas las acciones que hasta el momento se han ejecutado en las contingencias han sido las más acertadas.
“Esperamos un respiro con dos semanas de veranillo que hace que ese crecimiento del embalse sea menor a lo que tenemos hoy”, explicó.
Unos 2 mil afectados de Hidroituango serán trasladados a nuevos albergues en Valdivia Frente a la incertidumbre de cuándo comenzaría a operar la hidroeléctrica, el vocero afirmó que “no sabemos cuánto tiempo se demorará Hidroituango en entrar a funcionar, no hemos entrado a casa de máquinas, no tenemos un diagnóstico, la presa por el momento no ha tenido ninguna variación. Lo que sí tenemos claro es que en diciembre no entra a operar”.