En Puerto Carreño, capital de Vichada, se restableció el servicio de energía tras más de 24 horas de corte. Aunque se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional , Terpel y la electrificadora, la comunidad demanda soluciones definitivas y recursos para un proyecto de granja solar.
"Es una buena noticia para nuestra capital Puerto Carreño, pero aún así seguimos insistiendo, trabajando y solicitando a nuestro presidente Gustavo Petro que sean asignados los recursos y el proyecto de la granja solar", indicó Álex Benito, gobernador del Vichada.
(Lea también: "Por falta de pago del Gobierno nacional": Gobernador del Vichada sobre apagón en Puerto Carreño ).
La comunidad, por su parte, teme un nuevo apagón. "La luz llegó, pero sabemos que pronto se va a ir otra vez y esperamos una solución", indicó a Noticias Caracol Jesús Godoy, habitante de Puerto Carreño.
Publicidad
Anteriormente, la empresa Electrovichada había dicho en un comunicado que el corte se debió a que faltaba "un giro de subsidios de tarifa al proveedor de energía Refoenergy, correspondiente a la energía entregada a la población desde marzo del 2024, por el orden de los $1.600.000.000", así como "un pago de subsidios por electro combustible a nuestro proveedor Terpel por el orden de los $4.588.000.000, correspondiente al combustible despachado desde octubre a nuestra central de generación".
El apagón en Puerto Carreño inició en la tarde de este jueves 2 de enero, hacia las 3 p.m., cuando colapsó, pues la empresa encargada de suministrar la energía aseguró que no continuaría prestando el servicio por la deuda de la Nación.
Publicidad
Habla el Gobierno Nacional
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó problemas estructurales en las finanzas de la empresa eléctrica, que dependen en gran medida de la generación diésel.
"La empresa tiene una fuerte dependencia con generación de energía diésel por una parte, y un contrato con una empresa que por diferentes motivos ha presentado problemas en el abastecimiento en otras oportunidades", dijo en su cuenta de X.
Agregó que desde la entidad han pedido realizar estudios y diseños de una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía, pero que la empresa Electrovichada ha cometido "errores estructurales" en la formulación de dichos estudios, por lo que ahora los adelanta el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPS).
Por su parte, el presidente Gustavo Petro enfatizó la necesidad de transitar hacia energías limpias, buscando una solución sostenible para el suministro eléctrico en Puerto Carreño.
Publicidad
"Acorde con el programa de gobierno, y bajo la precisa indicación que di en mi visita a Puerto Carreño, la ciudad y el territorio deben tener granjas de energía solar. La demora en este procedimiento, y la pretensión de seguir usando energías fósiles no permite energía barata para la región", escribió.