El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre lo ocurrido en Tierralta, Córdoba, donde militares intimidaron a la población de la vereda El Manso,
entre la que había madres con bebés en brazos y niños, hechos que fueron captados en video.
“Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 13, 2023
La Fiscalía General de la Nación también se pronunció y dijo que “a raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, se conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”.
A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la #Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 13, 2023
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, señaló en entrevista con Noticias Caracol que los hombres armados “hasta la tarde de ayer (martes) se autodenominaron como disidencias de las FARC, pero la hipótesis que cobró fuerza la noche anterior y confirmada hasta ahora por el comunicado de la séptima división manifiesta que posiblemente son miembros del Ejército, lo cual genera muchas más dudas que respuestas”.
Según información del Ejército Nacional, los responsables de estos hechos violentos estarían adscritos al batallón de infantería no. 33 Batalla de Junín, por lo que anunció una investigación para corroborar la identidad de los hombres e iniciar las acciones disciplinarias si es el caso.
Publicidad
“Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló la institución.
El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, rechazó "el accionar de estos bandidos" que produjo "terror y zozobra en esta población que está protegida por el Derecho Internacional Humanitario".
Publicidad
En este sentido, exigió al Gobierno nacional "medidas y acciones urgentes" para garantizar la vida e integridad de estas personas.
El departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, ha sido escenario del accionar del Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y también del Ejército de Liberación Nacional (ELN).