“Da rabia ver cómo estas personas que tienen antecedentes están en la calle”, expresó en Noticias Caracol en vivo la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, quien fue la primera en proponer que se reviva la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes tras confirmarse el feminicidio de Sofía Delgado Zúñiga.
“Son nuestros niños, nuestras niñas, que las violentan, las asesinan. Estas personas debieran estar por fuera de la ciudad”, dijo la funcionaria sobre la cadena perpetua, que aunque alcanzó a ser ley de la República, fue derogada por la Corte Constitucional.
Así fue el origen y el fin de la cadena perpetua en Colombia
En julio de 2021, el gobierno de Iván Duque sancionó la ley Gilma Jiménez, en honor a la fallecida senadora que durante varios años intentó tramitar proyectos para que se impusiera la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Sin embargo, ese mismo año, en septiembre, la Corte Constitucional lo tumbó diciendo que iba en contra de la dignidad humana de los condenados y, además, no evidenciaba que se protegiera la integridad de las víctimas menores de edad.
Publicidad
“Vale la pena plantear el debate de la cadena perpetua”
El exfiscal Guillermo Mendoza Diago ve necesario poner sobre la mesa la discusión sobre este tipo de condena para los agresores de menores de edad. “Vale la pena plantear ese debate”, sostuvo, aunque aclaró que si la cadena perpetua “llegara a instituirse, hoy ya no se le podría aplicar a esa persona”, refiriéndose a Brayan Campo, quien habría confesado el feminicidio de Sofía Delgado
.
De no avalarse la cadena perpetua por las razones que ya ha expuesto la Corte Constitucional, el exfiscal Mendoza sugiere otra alternativa. Recordando que actualmente “la pena máxima en Colombia es de 50 años y si hay concurso de delitos puede llegar hasta 60”, instó a que “suban la pena más todavía. Si pone como pena máxima de prisión 80 años y no los 60 de hoy cuando hay concurso, menos posibilidades hay de que esa persona salga en libertad rápidamente”.
Publicidad
Voces en contra de la cadena perpetua
El exfiscal Juan David Bazzani afirmó que “está demostrado que penas más altas no hacen que haya menos delitos, por el contrario, el Estado sí se libra de una labor y de un deber de diseñar políticas públicas adecuadas cuando deja todo al resorte del derecho penal”.
A debate de cadena perpetua se suma polémica por artículo en reforma a la justicia
El proyecto, presentado por el Ministerio de Justicia, plantea en uno de sus puntos que se reduzca en un 50% las penas de delitos sexuales y que se aplique el principio de oportunidad cuando se cometan este tipo de hechos.
La jefe de esa cartera, Ángela María Buitrago, aseguró que “el mejor remedio para sancionar es darle una pequeña rebaja, la mitad de la mitad, ni siquiera es el total, y generar una norma que permita la investigación, judicialización y sentencia”.
La gobernadora Toro se refirió a ese artículo y dijo que hará “un llamado al Congreso, porque la reforma a la justicia que se va a presentar habla de disminuir las penas y derecho de oportunidad a los violadores y asesinos de niñas y niños. Al contrario, deberíamos aumentar las penas. No puede ser que siga pasando esto en el país”.
Publicidad
Al respecto, el congresista Ariel Ávila, presidente de la comisión primera del Senado, manifestó que “un artículo como ese va a ser difícil que pase, entonces el Congreso va a iniciar una discusión en este momento, pero lo más seguro es que ese artículo no vaya en la ponencia que se radique”.
Cerca de 400 menores de edad han sido asesinados en 2024
Las cifras de violencia contra menores de edad entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- durante los meses de enero a agosto de 2023 y 2024 son dolorosas.
Publicidad
En 2023 se registraron 70.914 casos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se presentaron 70.300 casos.
Según el ICBF, los principales tipos de vulneración de derechos contra menores de edad son: falta de protección, violencia sexual y violencia física.
Por su parte, Medicina Legal tiene un registro de presuntos homicidios durante lo que va del 2024. En total van 374 casos y los departamentos que tienen mayor número de violencia son Valle del Cauca, con 73 homicidios; Atlántico, con 31; Antioquia, con 28, y Cauca, con 26.