Este martes en la noche, un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó a las autoridades nacionales y locales revocar los permisos para las marchas convocadas este 28 de abril y primero de mayo.
En su fallo, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar les recordó a las autoridades nacionales y locales su obligación de salvaguardar la vida e integridad de los colombianos, especialmente los niños y adultos mayores.
Ante la orden, el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, leyó un comunicado en el que informan a los organizadores de las movilizaciones el auto del tribunal y piden a los marchantes “abstenerse” de salir a protestar.
En cumplimiento del Auto proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca invitamos a la ciudadanía a abstenerse de realizar manifestaciones públicas en las diferentes vías del territorio nacional los días 28 de abril y 1 de mayo. pic.twitter.com/jUO7v3tQ36
— Mindefensa (@mindefensa) April 28, 2021
Publicidad
Alcaldía de Bogotá no autorizará tarimas
El auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca también emplazó a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en el mismo sentido.
Publicidad
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que si bien la ciudad no otorga permisos para marchas por ser un derecho constitucional, no autorizará tarimas o audio en la Plaza de Bolívar.
"Alcaldías no tienen facultad de autorizar o prohibir la protesta social. Sin embargo, con base en el fallo, se niega solicitud de centrales de instalar tarima y sonido en la Plaza de Bolívar": secretario de Gobierno de Bogotá sobre marchas del 28 de abril https://t.co/x1e6ULIPxU pic.twitter.com/3876Hd3vgp
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 28, 2021